#TEMP
domingo 22/5/22

La Policía Judicial irrumpe en las oficinas de la Mutua de Accidentes de Canarias

La secretaría de Estado de Seguridad Social ha suspendido de sus funciones al director gerente, Norberto Cejas, y a la subdirectora, Concepción Hernández, de la Mutua de Accidentes de Canarias, como medida cautelar por las irregularidades detectadas por la Intervención General de la Seguridad Social.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 15.9.2009

La adopción de estas medidas se produce unas horas después de que la Policía Judicial haya entrado en el edificio de la Mutua con una orden judicial y haya obligado a los trabajadores de empresa a desalojar las dependencias. La Secretaría de Estado de la Seguridad Social ya ha remitido a la Junta Directiva la petición de nombramiento de un nuevo director gerente en un plazo de 15 días así como la presentación de un plan de actuación, en un plazo de 45 días, para subsanar las irregularidades detectadas.

Según ha explicado el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, el procedimiento administrativo abierto contra la Mutua de Accidentes de Canarias se debe a que en el año 2008 la Intervención General de la Seguridad Social remitió un informe en el que se avisaba de la existencia de posibles irregularidades penales, que fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción, así como de posibles anomalías contables, que fueron trasladadas al Tribunal de Cuentas, y la posibilidad de actuaciones irregulares de carácter administrativo, que han sido ya evaluadas por la Secretaría de Estado de Seguridad Social.

Granado informó de que las medidas cautelares adoptadas por la Secretaría están previstas en el artículo 75 de la Ley General de la Seguridad Social por lo que, subrayó, son actuaciones que "no suponen la intervención de la Mutua" sino que "velan" por los derechos y prestaciones de los trabajadores.

ACLARAR RESPONSABILIDADES

Dicho esto, el secretario de Estado aseguró que los trabajadores de la Mutua "continuarán" con su actividad laboral, en cuanto se aclaren las responsabilidades sobre las irregularidades detectadas, y que las empresas asociadas a la entidad así como sus trabajadores seguirán teniendo la "prestación de los servicios" que reciben de la Mutua en su "calidad de colaboradora de la Seguridad Social". "Con estas medidas lo que se va a hacer es que la Mutua de Accidentes de Canarias funcione de una manera más correcta y se pueda gestionar mejor todas las gestiones de las prestaciones", señaló.

Por otra parte, Granado resaltó el "buen funcionamiento" que están teniendo los mecanismos de control que "garantizan el adecuado funcionamiento" de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales como entidades colaboradoras de la Seguridad Social. "El funcionamiento de la Administración cada vez es mejor", destacó para recordar que desde el año 2007 "las mutuas de toda España están integrando toda su información contable de una manera cada vez más precisa y más exhaustiva a través de los sistemas de información contable puestos en marcha por toda la Administración de Seguridad Social".

La Policía Judicial irrumpe en las oficinas de la Mutua de Accidentes de Canarias
Comentarios