<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 30.01.2023

La piedra en el zapato de la reforma laboral

Voluntad entre las partes pero cierto pesimismo en el desenlace final. CCOO considera que el ‘plan de ajuste’ del Gobierno “desincentiva” la negociación en la mesa de diálogo social a la que se le acaba el plazo para alcanzar un acuerdo.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 24.05.2010

A finales de mes se cumple el plazo que se han dado las partes integrantes de la mesa de diálogo para llegar a un acuerdo en la reforma laboral que de no alcanzarse llevará al Gobierno a actuar motu propio y legislar en la materia. Aunque el pesimismo se ha hecho notar en los últimos días en las manifestaciones efectuadas por las centrales sindicales, desde Comisiones Obreras se insiste en que es posible el consenso con Gobierno y Patronal.

El líder de CCOO, José Ignacio Fernández Toxo, reconoció este lunes en declaraciones a los medios que el ‘plan de ajuste’ del Gobierno “desincentiva la negociación de la reforma laboral”. Aunque llevan negociando hace semanas con CEOE, el sindicato considera que las medidas adoptadas por el Gobierno de rebaja salarial de los empleados públicos y congelación de la pensiones “ha cambiado el escenario” y ha “estrechado los márgenes” de la mesa de diálogo social. Sin embargo, el líder sindical se comprometió a seguir trabajando “intensamente” para que las conversaciones culminen en éxito no sin antes advertir de que dicha reforma, por sí sola, no será capaz de generar empleo si no va acompañada de crecimiento económico.

ZURBANO: ”QUINCE DÍAS Y PARIERON UN RATÓN”

En este escenario, Toxo culpó al Gobierno de “entorpecer” más que ayudar dada su habitual “improvisación” y cree que “haría bien en callarse al menos un rato ya que no es capaz de hacer propuestas”. El secretario general de Comisiones Obreras no quiso “caer en la tentación de buscar culpables” al tiempo que evitó confirmar si finalmente se convocará una huelga general, si bien cree que el decreto “ya justificaría” un paro de los trabajadores. Lo que sí parece claro a su juicio es que el Gobierno “ha sido poco proactivo” y los documentos que ha presentado hasta el momento “muy inconcretos”.

“La palabra ahora la tiene el Parlamento”, dijo Toxo en alusión al decreto ley que deberá ser convalidado en el Congreso, previsiblemente esta semana. Sobre este asunto mostró su “deseo” en que la Cámara baja rechace las medidas –“sería muy conveniente”, dijo-, y “se exigiera al Gobierno un proceso urgente de negociación entre partidos, Patronal y sindicatos, para ir a un pacto de Estado por la economía y por empleo”. El dirigente sindical considera que esto es lo que tendría que haber hecho el Ejecutivo socialista “nada más salir del Ecofin” y olvidar otros procesos negociadores como el pacto de Zurbano sobre lo que Toxo ironizó: “15 días y parieron un ratón”.

La piedra en el zapato de la reforma laboral
Comentarios