#TEMP
martes 17/5/22

La patronal CEOE intenta recuperar ‘de tapadillo’ el frustrado diálogo social

Los agentes sociales retoman la negociación colectiva. “Puede ser el principio para retomar el diálogo social”, afirma CCOO.
NUEVATRIBUNA.ES / L.M. - 15.09.2009

La negociación entre sindicatos y patronos continúa bloqueada. Hoy, los empresarios insistieron en llevar a la mesa de negociación colectiva varias peticiones pertenecientes a otro ámbito como es el Diálogo Social. En respuesta, los sindicatos rechazaron dialogar sobre estos asuntos que pertenecen, según fuentes sindicales, a “una fase que está acabada”. Ahora, todo gira en torno al pacto por los convenios colectivos, que la patronal niega haber bloqueado, y que podría tener “un final feliz” antes del próximo día del Trabajo Decente, según confiaron en estas fuentes.

La negociación entre empresarios y sindicatos continúa atascada en el embudo de los convenios colectivos, el pacto sobre salarios del que la patronal se desmarcó el pasado mes de enero, al negarse a firmar la renovación del acuerdo, recomendando a sus asociados subidas salariales de entre el 0 y el 1 por ciento. Las diferencias continúan a pesar de que hoy la gran patronal CEOE y la empresarial de pequeñas y medianas empresas ‘Cepyme’ negaron que estén bloqueando la negociación salarial, tras indicar que el ritmo de negociación en 2009 es similar a otros años.

Los sindicatos, que han elaborado una propuesta salarial para el año próximo, se niegan a presentar a los patronos el contenido de esta oferta, hasta que no se desbloquee la negociación de 2009. “Lo primero es lo primero”, afirmó hoy el portavoz de CCOO, Ramón Górriz, en declaraciones a nuevatribuna.es. “He sido claro. Lo primero es evaluar la negociación colectiva de 2009”, añadió.

Aunque no pertenece a la negociación colectiva, los empresarios intentaron hoy poner sobre la mesa asuntos como el del absentismo laboral o la reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, asuntos pertenecientes al ámbito del Diálogo Social, y que motivaron en julio la ruptura de las negociaciones entre patronal, Gobierno y sindicatos, cuando los empresarios presentaron reivindicaciones que el Ejecutivo y los representantes sindicales juzgaron “inasumibles”, entre ellas el llamado contrato del siglo XXI, con menor indemnización por despido y que supondría, a juicio de los sindicatos, “universalizar la temporalidad” en el empleo.

Tras la reunión de hoy, que tendrá su continuación en quince días, CCOO confía en que la negociación colectiva de 2009 pueda tener “un final feliz” antes del próximo 7 de octubre, el día en que los sindicatos celebrarán una manifestación en Madrid con motivo del Día Mundial del Trabajo Decente, según explicó Górriz.

Aún así, Górriz explicó que el hecho de que “se retome la negociación colectiva” puede ser el principio para reanudar las conversaciones sobre el Diálogo Social, la mesa tripartita donde sí participa el Gobierno central, muy interesado en presentar soluciones consensuadas a la actual crisis económica.

MANTENER EL PODER ADQUISITIVO

Górriz explicó que el sindicato está “dispuesto a hablar” sobre una serie de asuntos que condicionarán el diálogo entre los agentes sociales. En el ámbito de los convenios colectivos, Comisiones Obreras pretende que los empresarios firmen un acuerdo para garantizar que se mantenga el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, incluyendo la figura de las cláusulas de revisión salarial.

Además, el sindicato pretende arrancar un compromiso de los empresarios para acabar con la “lacra de la temporalidad” sin causa, y que la patronal contribuya a “sacar a flote” el fraude existente en este tipo de contratación.

“La salida de la crisis no pasa por reducir los costes del factor trabajo, sino por cambiar el patrón de crecimiento”, concluyó Górriz.

Finalmente, el portavoz de CCOO afirmó que el caso español “no es comparable” al de otros países como Francia y Alemania, con menores cotizaciones empresariales, pero con una mayor calidad en el empleo, como demuestra el hecho de que apenas hayan perdido empleo, pese a sufrir caídas del PIB mayores que en el caso español.

La patronal CEOE intenta recuperar ‘de tapadillo’ el frustrado diálogo...
Comentarios