#TEMP
domingo. 26.06.2022

La patronal catalana, contra Díaz Ferrán

Fomento del Trabajo y el Instituto de la Empresa Familiar, dos de las mayores organizaciones empresariales españolas, amenazan con “actuar por libre” en caso de que el actual presidente de CEOE –“muy hundido” hoy en la reunión del comité ejecutivo- decida continuar al frente de la patronal.
> Fecha de caducidad para Díaz Ferrán
NUEVATRIBUNA.ES- 12.05.2010

La continuidad de Díaz Ferrán al frente de CEOE se complica. Varias voces discordantes sonaron hoy en la sede de la empresarial durante la reunión de su junta directiva. Entre ellas destaca la de Joan Rosell, presidente de la patronal catalana y, para algunos, aspirante a suceder al dueño del grupo Marsans- un imperio que da trabajo a 20.000 personas, y que atraviesa enormes dificultades financieras. Para el dueño de Planeta, José Manuel Lara Bosch, la situación de Díaz Ferrán le inhabilita para negociar con el Gobierno y por tanto para continuar al mando en CEOE.

La Junta Directiva de la CEOE celebrada este miércoles estuvo marcada por las voces discordantes de algunos de sus miembros, que pidieron al presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, que dé explicaciones y solucione "cuanto antes" los problemas de sus empresas, informaron en fuentes de la organización.

Según las mismas fuentes, varios miembros de los empresarios valencianos e incluso el presidente de la Unión de Estanqueros, Manuel Fernández Vicario, dijeron que Díaz Ferrán debe poner "una solución a esto ya".

Por otro lado, el presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell, se pronunció a favor de la ratificación de Díaz Ferrán durante la reunión celebrada anteriormente por el Comité Ejecutivo, si bien un miembro de la organización de empresarios catalanes pidió durante la Junta Directiva "explicaciones", así como "soluciones" al presidente de la CEOE, ante el perjuicio que pudieran ocasionar a la organización sus dificultades financieras.

Según algunos medios, Rosell se reunió el martes con Ferrán y le pidió que delegue temporalmente sus poderes al frente de la patronal, mientras se dedica a salvar su grupo empresarial. A pesar del deterioro de la imagen que sufre CEOE, Díaz Ferrán se negó a delegar poderes y negó que la dimisión se encuentre entre sus planes.

Por su parte, el presidente de Planeta, José Manuel Lara Bosch, anunció este miércoles antes de la reunión en la sede patronal que el Instituto de la Empresa Familiar y dos de las mayores territoriales que integran la CEOE, entre ellas la catalana Fomento del Trabajo, pedirían la dimisión del presidente de la patronal española, Gerardo Díaz Ferrán, en la mencionada reunión del comité ejecutivo.

En una conferencia ante la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Cataluña (Aijec), Lara explicó que en el caso que Díaz Ferrán decida no dimitir, el Instituto de la Empresa, del que es miembro, y Fomento decidirán "actuar por libre", al margen de la CEOE.


"Respeto a cualquier empresario, pero no puede estar al frente de los empresarios alguien que está en procesos concursales y está cogido por el Gobierno", señaló, tras constatar que en este momento de la CEOE no pueda opinar sobre temas claves.

‘MUY HUNDIDO’

En el transcurso de la Junta Directiva de este miércoles, se pudo apreciar que Díaz Ferrán se encontraba "muy hundido", aseguran las fuentes consultadas.

Esta situación contrasta con la que se vivió en la Junta celebrada el mes pasado cuando no se mencionaron ni los problemas de Marsans, ni salió a colación la posibilidad de que dimita el presidente de la organización.

En diciembre, cuando arreciaban los problemas de Air Comet, los empresarios expresaron su apoyo unánime a Díaz Ferrán, quien llegó a poner su cargo a disposición.

No obstante, en marzo, y tras la disolución de la sociedad Seguros Mercurio, copresidida por Gerardo Díaz Ferrán, surgieron divisiones de opiniones acerca de la conveniencia o no de que el presidente de la patronal siguiera al mando de la organización empresarial.

La patronal catalana, contra Díaz Ferrán
Comentarios