<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 02.02.2023

La patronal afina el despido barato

L.M.
La ministra Salgado reconoce que el Congreso será el lugar donde se aclaren las causas para que los empresarios puedan rebajar a la mitad el despido. Corbacho amaga con retirar los 420 euros y los empresarios lanzan consignas para que no se contrate.
> Los sindicatos temen "pactos ocultos"
> ¿5 millones de parados en 2018?
NUEVATRIBUNA.ES- 24.06.2010

Ha vuelto a hacerlo. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, responsable de la reforma que reducirá a la mitad la indemnización por despido y que, según los sindicatos, dará el finiquito a la negociación colectiva, afirmó hoy que el Ejecutivo estudia retirar la ayuda de 420 euros que reciben los parados sin protección. Al parecer, la cosa va de farol, aunque la posible retirada no se decidirá hasta que se elaboren los Presupuestos del Estado, añadió Corbacho. En cualquier caso, y de forma incomprensible, el titular de Trabajo se dedicó a renglón seguido a ensalzar la red de protección social que ha impedido que “se refleje en la calle” la situación que atraviesan 4,5 millones de parados.

En cualquier caso, los sindicatos mantienen su convocatoria de huelga para el día 29 de septiembre con el ánimo, aseguran, de que se refleje en la calle la situación de los que no pueden trabajar. Y la de los que aún podemos. Porque, si se cumplen las previsiones de Adecco, la empresa de trabajo temporal (ETT), y no se moderan los salarios –y ahí está el truco-, pronto podría producirse una nueva pérdida de empleos, en un fenómeno conocido como de ‘segunda vuelta’, advierte la ETT, encantada, seguramente, ante las perspectivas de negocio que, según los sindicatos, se le abren con la reforma laboral del Gobierno socialista. Con todo, Adecco prevé que en septiembre habrá 60.000 parados menos que a finales de marzo.

En la patronal, mientras tanto, crecen las dudas. A juzgar por las palabras de Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios, esas “dudas” tienen como efecto inmediato paralizar la contratación, según ha titulado su despacho la agencia Europa Press. "No quedan claras las causas del despido objetivo”, aclara Boada. Esta falta de claridad, continúa, genera “dudas y complejidades que llevan aparejadas un menor dinamismo en la contratación", explica. Traducido, podríamos entender que aquí no se firma un contrato hasta que la cosa no se aclare. Por menos empuraron hace poco a una patronal, acusada de concertar precios, a través de mensajes en los medios de comunicación, recuerdan otros.

Para el Círculo de empresarios, las causas del despido podrían estipularse a partir del 30 por ciento de pérdidas durante seis meses con respecto a los resultados del año anterior, según explica Mónica de Oriol, presidenta del Comité de Mercado Laboral del Círculo de Empresarios. Todo ello por "ajustar en lugar de destruir empleo".

Pues “no va ser tan sencillo que la reforma permita hacer ajustes de plantilla, pagando sólo 20 días de indemnización”, replicó Corbacho, el ministro de Trabajo quien recordó que será “el juez” quien tenga la potestad de autorizar cuándo el empresario puede librarse del pago de la indemnización de 45 días, y pagar sólo 20 días.

Sin embargo, aunque será el juez quien , el Congreso facilitará su decisión durante la tramitación de la reforma, como proyecto de ley, donde, según admitió hoy la ministra de Economía, Elena Salgado, podrán perfilarse aún más las causas del despido. Es decir, la cosa será, afirman otros, en verano, con “agosticidad” y alevosía.

La patronal afina el despido barato
Comentarios