viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 24.11.2010

La mitad de las empresas que se reunirán este sábado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio su apoyo a la iniciativa 'Transforma España', impulsada por la Fundación Everis y respaldada por cien personalidades, que fue entregada al Rey Don Juan Carlos el pasado lunes en audiencia privada en el Palacio de la Zarzuela.

Este documento, que pone de relieve la gravedad de la actual crisis económica, sus causas y consecuencias, propone una serie de soluciones y actuaciones en todos los ámbitos del sistema que deben producirse en los próximos años para generar un verdadero cambio en España.

Un total de 16 de las 30 empresas que estarán presentes en la convocatoria del sábado respaldaron el documento. Así, acudirán al encuentro los máximos representantes de Acciona, Ebro Foods, Endesa, FCC, Iberdrola, Iberia, Mapfre, Mercadona, Repsol YPF, Telefónica, Banco Santander, BBVA, Cepsa, Inditex, la Caixa y Gamesa.

El objetivo del encuentro, que previsiblemente durará unas tres horas, es movilizar la economía y la inversión española, a través de la apertura de nuevas mercados, consiguiendo en el exterior a través del Ejecutivo nuevos pedidos. El fin último es que se cree empleo en España y que se active también el consumo.

En el estudio que se entregó al Rey se plantea aprovechar la situación de crisis para construir un nuevo modelo-país, se insta a ver la coyuntura económica adversa como una "oportunidad para la transformación estructural y sistémica" que permita a España adaptarse a las nuevas realidades.

El estudio, analiza cómo está España hoy y por qué y cómo se puede contribuir entre todos a sentar las nuevas bases de la España "admirada del futuro". Así, expone que la llegada de la crisis "golpea a una España necesitada de reformas urgentes, variadas y estructurales" y precisa que se trata además del "peor momento".

ESPAÑA POCO ATRACTIVA PARA INVERTIR

Entre otras críticas, en el documento se afirma que España "no es hoy en día un país líder ni en madurez, ni en oportunidades" y su "configuración actual" ha convertido a España en un país "poco atractivo para empresas, iniciativas, inversiones y talento".

"España no ha conseguido alcanzar el desarrollo adecuado de la Economía del Conocimiento como para competir en bienes y servicios sofisticados con los líderes pero, al mismo tiempo, no puede seguir compitiendo en costes con los nuevos entrantes como proveedor de bienes y servicios de menos valor", argumenta el estudio.

A ello añaden que el modelo vigente de España ha generado resultados buenos o excelentes en el pasado, pero advierten de que "da señales claras de agotamiento desde hace ya unos años". En opinión de los autores del texto, hay una "magnitud" importante "del potencial latente de España que no ha sido aprovechado, ni lo está siendo" porque el "modelo-país" y el "entorno" en este momento "divergen".

El resultado final, según apuntan, es "una España globalmente poco atractiva y en busca de su identidad" y el reto no es de "evolución, sino de transformación".

"Se trata --aseguran-- de repensar y refundar todos los pilares del sistema-país" y apuestan por ver la presente crisis "no como un problema", sino como una "oportunidad inmejorable" para convertir el momento económico adverso en un "excelente acicate a la hora de abordar cambios profundos y múltiples con mayor consenso, corresponsabilidad, humildad y capacidad de sacrificio".

PIDEN "ESTADO DEL BIENESTAR RESPONSABLE"

En este contexto, propone un amplio abanico de medidas para la construcción de un nuevo modelo-país, que van desde la independencia de los poderes públicos a reforzar la fiabilidad y adaptabilidad de las instituciones, pasando por la definición de un modelo de Estado del Bienestar responsable (equilibrado y sostenible).

De la misma forma, piden una definición de una identidad productiva singular para el país, el refuerzo de la sociedad del talento global, la mejora de la productividad total de los factores, la sofisticación de la ofertea en bienes y servicios, la sostenibilidad económico-financiera, la sostenibilidad social y la medioambiental, así como un posicionamiento-país positivo, singular y creíble, o la corresponsabilidad ciudadana y administrativa entre derechos y deberes.

La mitad de las empresas firmó un manifiesto económico que se entregó al...