martes. 19.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES /AGENCIAS - 16.10.2009

ERC e IU-ICV tenían ayer jueves por la tarde prácticamente decidido presentar hoy viernes una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, al no percibir avances en la negociación con el PSOE.

A menos de 24 horas de que venza el plazo fijado por el Congreso para formalizar las peticiones de devolución al Gobierno de las cuentas, parece que las tres formaciones de izquierda que comparten grupo parlamentario seguirán los pasos de CiU y UPyD, que ya han registrado sus respectivas enmiendas, y del PP, que lo hará mañana.

Por su parte, Nafarroa Bai y UPN descartan sumarse a este movimiento, si bien no descartan apoyar al resto de grupos contra el primer proyecto económico elaborado por Elena Salgado como vicepresidenta económica.

El diputado de ICV, Joan Herrera, aseguró esta tarde que existe un "90% de posibilidades" de que su formación presente una enmienda de totalidad, a no ser que haya un "vuelco total" en la postura del Gobierno sobre la reforma fiscal.

El parlamentario ecosocialista aseguró que a esta hora aún sigue "pendiente de respuesta" del PSOE en los temas que considera necesario "desencallar ya", como la fiscalidad de las Sicav y el IVA, sobre las que los socialistas estarían "muy cerrados" y en fiscalidad sobre las rentas altas. En este último punto se sigue "hablando", pero sigue sin haber "concreción y compromiso".

ICV APURARÁ AL MÁXIMO

"Yo tengo la sensación de que cuentan con conseguir los apoyos del PNV y están midiendo aún más si cabe los gestos hacia nosotros" admitió Herrera. Precisamente esta mañana el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, dice que sus negociaciones con el PSOE "marchan", aunque "lentas", y no ve puntos "insalvables", si bien las discusiones se prolongarán previsiblemente hasta el último momento.

También Herrera quiere "apurar al máximo" las negociaciones para lograr un "cambio en política fiscal", y no descartó que si el compromiso socialista se alcanza durante el debate de totalidad su formación retire 'in voce' la enmienda. "No se trata de presentarla por presentada", aseguró.

En cualquier caso, ERC, IU e ICV, al componer un grupo parlamentario, podrían verse abocados a presentar una única enmienda, como hicieron hace un año, si bien Herrera destacó la "autonomía" de cada una de estas formaciones para decidir si se mantiene o no. De momento, los republicanos ya han distribuido a los medios de comunicación el texto que "con toda seguridad" presentarán mañana, una enmienda de siete páginas en el que no figura ninguna mención a IU y ICV.

EL BNG VE PROBABLE SU ENMIENDA

Es más, durante toda la negociación con el PSOE el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha centrado sus reivindicaciones en la conocida como "carpeta catalana" --encabezada por la transferencia de gestión de El Prat--, dejando en un segundo plano la materia fiscal, que para ellos pasa por aumentar hasta el 5% la fiscalidad de las Sicav.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ya ha convocado para mañana una rueda de prensa conjunta con el coordinador general de su formación, Cayo Lara, "para explicar el sentido de su voto" en esta cuestión.

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, y el responsable en materia presupuestaria, Francisco Fernández Marugán, tampoco han logrado avances en sus reuniones con el BNG, según confirma su portavoz, Francisco Jorquera. "Lo más probable a día de hoy es que presentemos la enmienda a la totalidad", insistió el nacionalista gallego, quien apuntó que podría reconsiderar esa decisión "si hubiese cambios sustanciales".

EL PSOE PODRÍA GANAR SÓLO CON LA ABSTENCIÓN DE PNV

Los socialistas confían con cerrar en las próximas horas el acuerdo con el PNV, que junto al apoyo ya prácticamente descontado de Coalición Canaria le permitiría sumar una mayoría absoluta de 177 diputados, a la que es posible que finalmente no se sume el diputado de UPN, Carlos Salvador.

Éste señaló que aunque su formación no contempla presentar una enmienda a la totalidad, no ha tomado ninguna decisión respecto a las que puedan presentar otros grupos. En la misma línea se expresaron las fuentes consultadas de Nafarroa Bai.

Para salvar el debate de totalidad de la próxima semana, el PSOE sólo necesita una mayoría simple, no absoluta, con lo que le bastaría con la abstención de los nacionalistas vascos y el apoyo de los canarios para derrotar, eso sí, por un muy ajustado margen, a los 171 escaños que podrían sumar los partidarios de devolver el proyecto.

La izquierda se encamina hacia el rechazo total a los Presupuestos