viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 02.09.2009

Unas 300.000 nuevas personas podrán beneficiarse de la ayuda de 420 euros a los parados sin protección tras la rectificación que el Gobierno anunció este miércoles. Tras esta decisión, los grupos de la izquierda parlamentaria exigieron además al Ejecutivo que pacte los próximos Presupuestos con estas formaciones e imprima así “un giro a la izquierda” en su política, incluyendo la fiscal. Según los sindicatos, cuya presión abrió la puerta a la ampliación de la ayuda, casi todos los parados sin protección ni subsidio quedarán cubiertos tras el cambio del contenido de la norma.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, anunció hoy el acuerdo con la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara para la ampliación de las ayudas de los 420 euros a los parados sin subsidio, que ahora incluirá a todos a aquellos que se encuentran en esta situación desde el 1 de enero de 2009.

Según Alonso, el cambio se materializará de la manera "más urgente posible" para que entre en vigor "a principios de noviembre". Respecto al resto de condiciones, Alonso aseguró que la ampliación de la cobertura de estas ayudas continuará "en los mismos términos del decreto ley".

Alonso consideró que el acuerdo, que tendrá un coste adicional de 700 millones de euros, resulta asumible "desde el punto de vista financiero", tal y como le ha transmitido la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.

El acuerdo cerrado este miércoles contempla que el decreto ley se tramite como proyecto de ley en las Cortes para introducir estas novedades. Otro de los cambios supondrá la eliminación del artículo que condiciona el mantenimiento de estas ayudas a la existencia de una tasa de paro del 17 por ciento. Asimismo, el Gobierno, cumplidos los primeros seis meses de la entrada en vigor de las ayudas, se compromete a estudiar su renovación.

EL PP ACTUARÁ CON “RESPONSABILIDAD”

Al pacto alcanzado el miércoles con las formaciones de izquierda (ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa Bai), se han sumando los nacionalistas de CiU, PNV y Coalición Canaria. Alonso sondeó también al PP, aunque, según dijo, su respuesta no fue "explícita".

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, dudó hoy de que la ampliación de la ayuda de 420 euros a los parados que hayan agotado la prestación por desempleo y el subsidio sea "definitiva" debido a la "improvisación" con que actúa el Gobierno cuando toma las decisiones.

"Esta decisión es una muestra más de la absoluta improvisación con la que conduce este Gobierno", afirmó el líder del PP, al tiempo que calificó al Ejecutivo de "máquina de generar incertidumbre".

Sin embargo, el PP advirtió por la tarde al portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, de que actuará de "manera responsable" ante la tramitación del decreto ley que regula las ayudas a los 420 euros a los parados sin subsidio de paro, a diferencia del Gobierno que, a su juicio, "lo ha hecho mal desde el principio".

EUFORIA EN LA IZQUIERDA

Por su parte, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha celebrado que el PSOE haya "rectificado en toda regla", al aceptar ahora ampliar la ayuda de 420 euros a los parados sin cobertura, y le ha animado a pactar los Presupuestos Generales del Estado para 2010 también con las fuerzas de la izquierda.

"El acuerdo de hoy demuestra que, si se quiere, se puede llegar a un acuerdo con la izquierda para aplicar políticas con un fuerte contenido social", ha subrayado.

Por otro lado, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, se felicitó por la ampliación de la cobertura de la ayuda de 420 euros prevista para parados sin subsidio y dijo esperar que ese "giro a la izquierda" del Gobierno se vea también en la política fiscal.

De hecho, tanto IU como otras formaciones de izquierda vienen reclamando al Ejecutivo un aumento de los impuestos para las rentas altas, mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha limitado esa posible subida a las rentas del capital.

Llamazares señaló que el acuerdo parlamentario para retrotraer al 1 de enero las ayudas a parados sin subsidio, inicialmente previstas para el 1 de agosto, supondrá multiplicar por diez el número de trabajadores con cobertura y el presupuesto inicial de la medida.

De otro lado, el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, celebró que su formación haya "contribuido" a hacer que el Gobierno "rectifique" y amplíe la cobertura de las ayudas a los 420 euros para los parados sin subsidio, una medida que, en sus términos iniciales, "pecó de improvisación y era injusta en su formulación".

El diputado nacionalista señaló que, ante lo ocurrido, el Gobierno debe "tomar nota" y dejar de actuar "con improvisación", y le recordó que "está en minoría" en el Congreso de los Diputados, por lo que le advirtió que deberá "negociar en serio" con las fuerzas políticas con las que quiere llegar a una estabilidad parlamentaria.

Mientras tanto, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, avanzó que la próxima semana presentará una "propuesta innovadora" para universalizar la ayuda a todos los parados que lo necesiten "y no sólo a los que lo acrediten desde el 1 de enero, junio o de agosto".

AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA

En el ámbito sindical, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró "muy importante" que se haya logrado aprobar la medida que permite consolidar la prestación económica de 420 euros para todos los trabajadores en paro que hayan agotado la prestación a partir del 1 de enero.

A su juicio, este es un acuerdo para la "justicia social" y configura una manera distinta y solidaria de abordar la crisis económica diferente a la de etapas anteriores.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, consideró que este cambio es un "paso positivo" respecto a lo diseñado inicialmente por el Gobierno. "El conjunto de la sociedad española ha tomado conciencia de que una sociedad moderna no puede dejar en la estacada en los momentos más difíciles a la parte más vulnerable de la población. Creo que los sindicatos hemos canalizado ese sentir y me alegro de que los partidos políticos sean sensibles al mismo", dijo.

En un comunicado, Comisiones Obreras valoró hoy el acuerdo alcanzado entre el PSOE y los partidos de izquierda para ampliar la ayuda de 420 euros a los parados que se hayan quedado sin cobertura, lo que supone que beneficiará a "prácticamente la totalidad" de los desempleados que han agotado las prestaciones.

CCOO insistió no obstante en que las ayudas temporales a desempleados deberían ser consideradas un derecho subjetivo.

300.000 BENEFICIADOS

La ampliación de la ayuda de 420 euros para desempleados sin ingresos que el PSOE ha pactado con grupos parlamentarios del Congreso para recoger a quienes se encuentran en esa situación desde el 1 de enero de este año, afectará a 250.000 o 300.000 trabajadores más y costará unos 700 millones adicionales, según explicó hoy la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

Rojo recordó que cada mes que se amplíe la retroactividad de la medida tiene un coste de 100 millones de euros, por lo que a los 642 millones de euros iniciales que calculaba el Ejecutivo (aplicando la ayuda desde el 1 de agosto) hay que añadir ahora los 700 millones correspondientes al periodo enero-julio, lo que arroja un total de 1.342 millones de euros.

La nueva cantidad, según la secretaria general de Empleo, obligará al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a realizar algunas modificaciones en el techo presupuestario que el Gobierno salvó en el Congreso de los Diputados el pasado mes de julio y que servirá de base para elaborar los Presupuestos del año que viene.

En cuanto a los beneficiarios potenciales de la ayuda de 420 euros, Rojo adelantó que la ampliación de la retroactividad al 1 de enero supondría ampliar esta cifra en 250.000 o 300.000 desempleados, lo que, unido a los 340.000 que preveía inicialmente el Gobierno, hace que la cifra final supere los 600.000 beneficiarios.

Además, recordó que el principal requisito para acceder a esta ayuda es tener voluntad de reinserción en el mercado laboral y que además hay que haber agotado todas las prestaciones sociales y contar con rentas que no superen el 70% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Preguntada por la posibilidad de que los desempleados que se acojan a este nuevo programa del Gobierno salgan de las listas del paro, Rojo aseguró que el Gobierno no hará ninguna modificación en los sistemas estadísticos y que se remitirá a la norma correspondiente, por lo que dichos parados seguirán en las listas de desempleo a no ser que realicen cursos de un número de horas determinado. "Tendrán el mismo tratamiento que antes", aclaró.

La izquierda insta al Gobierno a extender el pacto de los 420 euros a los Presupuestos