sábado. 20.04.2024
CCOO PIDE AL GOBIERNO QUE LA CONTROLE

La inflación sube a costa de los trabajadores

CCOO ha recordado que la tasa de variación anual del IPC ha aumentado hasta el 2,1% en junio, cuatro décimas por encima de la registrada en mayo, mientras que la inflación subyacente (sin productos energéticos ni alimentos no elaborados) se ha mantenido en el 2%.  

"Los trabajadores están pagando la crisis con la pérdida de empleo, la contención y/o reducción de sus salarios y el recorte de derechos y además deben soportar unos niveles de inflación que no se corresponden con una situación de recesión como la actual"

El sindicato CC.OO. ha considerado "necesario y prioritario" controlar los precios (públicos y privados) porque la inflación está subiendo estos meses a costa de los trabajadores y el coste lo paga el conjunto de la ciudadanía.

Según CC.OO., la inflación que sigue soportando la sociedad y la economía española es superior a la media de la zona euro y además aumenta el diferencial que les separa, a pesar de la mayor crisis de la economía española y su menor actividad.

En este contexto, el sindicato cree que los trabajadores siguen manteniendo los elevados sacrificios que vienen realizando, ya que la subida media de los salarios recogida en la negociación colectiva se situó en junio de 2013 en el 0,65% (notoriamente por debajo del IPC).

"Los trabajadores están pagando la crisis con la pérdida de empleo, la contención y/o reducción de sus salarios y el recorte de derechos y además deben soportar unos niveles de inflación que no se corresponden con una situación de recesión como la actual, por lo que sigue siendo prioritario el control de los precios y de los márgenes empresariales", señala.

La inflación sube a costa de los trabajadores