<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 26.09.2022

La huelga de funcionarios "puede ser el principio de muchas cosas"

La advertencia ha sido lanzada por los secretarios generales de CCOO y UGT a propósito del diálogo social, que este miércoles tiene su última oportunidad para llegar a un acuerdo sobre la reforma del mercado de trabajo. Méndez y Toxo recomiendan al Gobierno "tomar muy buena nota" de la jornada de huelga.
> 50 euros menos por la huelga
> Servicios mínimos "abusivos"
> Díaz Ferrán arremete contra la huelga

NUEVATRIBUNA.ES - 8.6.2010

Méndez y Toxo, que asistieron en Madrid a la manifestación que discurrió entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, se mostraron "muy satisfechos" por el éxito de la huelga, pese a que los servicios mínimos "son un hachazo", según señaló el dirigente de UGT. A su juicio, "la respuesta de los ciudadanos ha sido muy positiva y la manifestación ha sido multitudinaria".

Por su parte, Toxo señaló que el Gobierno "se contenta" con maquilar las cifras de seguimiento de la huelga, que arrojan un seguimiento del 11,85%, y con establecer unos servicios mínimos "abusivos'. El líder sindical de CC.OO. destacó el "importante" nivel de respuesta registrado tanto en la calle como en los centros de trabajo y subrayó la participación de los empleados públicos en las distintas comunidades autónomas.

Además, Méndez apuntó que la jornada de huelga de funcionarios de este martes "ha sido provocada por el Gobierno", e insistió en que si no hay acuerdo en el diálogo social y se impone una reforma laboral que recorte derechos, el Gobierno "provocará otro conflicto". Y señaló que "la razón de la manifestación es la dignidad de los empleos públicos, que aportan cohesión social. El Gobierno debe tomar muy buena nota, ya que puede ser el principio de muchas cosas más y que ello depende del Gobierno".

Respecto a la reunión de este miércoles, en la que Gobierno, patronal y sindicatos se verán las caras por última vez en busca de un acuerdo sobre el diálogo social, Méndez se mostró dispuesto a "echar toda la carne en el asador", aunque advirtió a la CEOE que "debe haber equilibrios y no sólo ventajas".

Para Toxo, la huelga de funcionarios supone "sólo una respuesta sectorial al recorte" y la convocatoria de una huelga general "dependerá de la decisión del Gobierno sobre la reforma laboral", sobre todo, si finalmente se decanta "por la vía de en medio".

GUERRA DE CIFRAS

Los datos de seguimiento de la huelga son muy distintos según de quién procedan. Los sindicatos lo cifran en un 75%, que se desglosaría en un 60% del personal de las instituciones sanitarias públicas y en torno al 70% en el sector de la enseñanza.

Frente a estas cifras, la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, ha situado el seguimiento total del paro en una media del 11,85%, además de destacar que la normalidad ha caracterizado toda la jornada de huelga, que se ha desarrollado "sin incidentes significativos".

A primera hora de la mañana, la responsable de la Función Pública fijó en una media del 15,94% el seguimiento de la huelga durante el turno de noche, mientras que al mediodía rebajó al 11% el seguimiento del paro en la Administración central. El porcentaje final dado por el Gobierno no incluye, por primera vez y a petición sindical, al personal que está cubriendo los servicios mínimos.

Según Rumí, el paro en el sector público ha sido "limitado" y sólo ha provocado pequeños incidentes como retrasos de entre media hora y una hora en el AVE Madrid-Sevilla y alguna interrupción en los puertos de Almería y Barcelona. El corte de un cable de fibra óptica ha producido alguna interrupción en las líneas de tren de Cantabria, se ha detectado la presencia de algún piquete en la estación de autobuses de Baleares y se han registrado algunos problemas en los accesos a diferentes zonas de Oviedo.

La secretaria de Estado para la Función Pública ofreció por primera vez en el día los datos por ministerios. El mayor seguimiento de la huelga se ha registrado en el Ministerio de Ciencia e Innovación (21,87%), seguido del departamento de Política Territorial (20,05%).

A continuación se situaron el Ministerio de Exteriores (19,70%), el Ministerio de Cultura (18,31%), el de Economía y Hacienda (15,63%), el de Trabajo e Inmigración (14,77%), Presidencia (12,79%), e Igualdad (10,90%).

El seguimiento de la huelga fue inferior al 10% en los Departamentos de Interior (9,70%), Defensa (9,18%), Industria, Turismo y Comercio (8,76%), Educación (8,25%), Justicia (7,22%), Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (6,48%) y Sanidad y Política Social (6,26%).

Las cifras más bajas se han registrado en el Ministerio de Vivienda (2,62%) y el Ministerio de Fomento (4,78%), mientras que en otros organismos varios el seguimiento ha ascendido al 16%.

La huelga de funcionarios "puede ser el principio de muchas cosas"
Comentarios