PIDE LA INTERVENCIÓN DEL BCE

CCOO lamenta la "escandalosa" inacción de la UE ante la crisis de deuda y pide la intervención del BCE

Para el sindicato, "la responsabilidad de las autoridades europeas es máxima por su inacción, sus contradicciones, su total falta de liderazgo y capacidad de inspirar confianza y por lo erróneo de las medidas de política económica que olvidan por completo el estímulo del crecimiento económico y la creación de empleo"

CCOO ha lamentado la "escandalosa" inacción y falta de liderazgo de la UE y de los gobiernos nacionales a la hora de atajar la crisis de deuda soberana que, según ha asegurado, está poniendo en jaque la viabilidad del euro y de la propia UE, y ha pedido la urgente intervención del BCE.

En un comunicado a raíz de los últimos acontecimiento en Italia y el repunte de las primas de riesgo, en particular la de España y la del país transalpino, el sindicato dirigido por Ignacio Fernández Toxo criticó que el Ecofin del 8 de noviembre solo aprobara los indicadores de déficit excesivo, que como instrumentos de ajuste presupuestario están llevando a Europa a la recesión.

En este contexto, CC.OO. exige "que se ponga fin de inmediato a los ataques especulativos contra las deudas soberanas de Italia y España y de otros países mediante la intervención del BCE", comprando deuda pública "en las cantidades que sean necesarias", y la adopción de medidas complementarias contra la especulación en los mercados.

Al mismo tiempo, la central insta a establecer los eurobonos y a transformar el Fondo de Rescate en prestamista de última instancia con el apoyo del BCE. Tampoco pueden esperar por más tiempo, a su juicio, la adopción de medidas de inversión pública y de estímulo de la inversión privada, compatibles con el objetivo de reducción de los déficits públicos en plazos de tiempo más dilatados, que se enfrenten al riesgo real de recesión.