martes 26.05.2020
AFIRMA QUE EL AJUSTE FISCAL ES "INELUDIBLE"

De Guindos adelanta que la economía volverá a caer un 0,3 por ciento el segundo trimestre

El ministro de Economía ha asegurado que estos son los datos según los indicadores provisionales, pero que se están "corrigiendo los desequilibrios" que nos han llevado a la situación actual.
La economía volverá a caer un 0,3 por ciento el segundo trimestre

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado hoy que la economía volverá a caer un 0,3 % del PIB en el segundo trimestre de 2012, al igual que en los dos anteriores, con lo que continuará en recesión.

En una conferencia en el Foro Cinco Días el ministro ha asegurado que estos son los datos según los indicadores provisionales, pero que se están "corrigiendo los desequilibrios" que nos han llevado a la situación actual.

"El ajuste fiscal es "ineludible" pero "no por imposición de fuera, sino por convicción del Gobierno"

De Guindos ha asegurado que el ajuste fiscal es "ineludible" pero "no por imposición de fuera, sino por convicción del Gobierno", y ha considerado "vital" el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves por el que las comunidades autónomas se comprometieron a un ajuste de más de 18.000 millones de euros.

A su juicio este acuerdo -que implica que las regiones no superarán el 1,5 % del PIB de déficit este año- compensa la desviación de las comunidades autónomas de Madrid y Valencia, que han hecho elevarse el déficit global de 2011 al 8,9 %.

DE GUINDOS INSISTE EN QUE LA BANCA NO NECESITARÁ AYUDA

Luis de Guindos ha insistido en que la banca española no necesita ayuda externa para terminar con el saneamiento que está realizando y ha dejado claro que, en caso contrario, el capital lo aportaría el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y no vendría de fuera.

"Estamos abiertos a lo que digan los tasadores", dijo De Guindos en alusión a los dos tasadores independientes que se nombrarán hoy mismo para valorar los activos inmobiliarios de la banca española.

"El Gobierno quiere eliminar todas las dudas y las posibles percepciones negativas que existen sobre la situación de la banca española", afirmó De Guindos, que insistió en que "la impresión es peor que la realidad, y la mejor forma de eliminar las dudas es poner luz y taquígrafos"

"Hemos hecho un esfuerzo enorme de saneamiento, tal como pone de manifiesto un informe del FMI que se hará público en los próximos días", dijo De Guindos, que destacó también que España ha recurrido a los fondos públicos más tarde y en mucha menor cantidad que el resto de los países europeos que lo han hecho.

De esta forma, De Guindos rechazó, igual que hizo ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las insinuaciones del presidente francés, Francois Hollande, de que España podría necesitar acudir a Europa para culminar el saneamiento del sector bancario.

"Me quedo con lo que dijo Van Rompuy (el presidente del Consejo Europeo), que aseguró que la banca española no necesita asistencia externa", zanjó De Guindos.
Preguntado por si España necesitará un cuarto decreto para terminar de sanear el sector financiero, De Guindos no quiso pronunciarse y recordó que "nos hemos centrado en la parte problemática de la banca", el elemento diferencial, que es el crédito al sector promotor.

El ministro de Economía recordó que cuando sumamos los dos decretos leyes (de saneamiento del sector inmobiliario) vemos que la cartera está cubierta al 45 % y "a todos los efectos esto se considera mas que suficiente".

En ese segmento de la cartera no habrá problemas, dijo De Guindos, para quien "las dudas surgen en si la morosidad se extenderá a otras partes de la cartera, como las hipotecas individuales y las medianas empresas.

Pero "en España las hipotecas se pagan", explicó, para añadir que "a veces olvidamos que el euribor se ha reducido drásticamente en los últimos dos años y también el esfuerzo de las familias, y aunque es cierto que "el paro se ha incrementado mucho", lo hace ya a menor ritmo que antes.

"Estoy bastante tranquilo con que las valoraciones no pondrán de manifiesto que la mora se vaya a ir mucho más allá de lo que estamos soportando actualmente", dijo.

Por otro lado, se refirió al "otro foco de atención", las pequeñas y medianas empresas, que van a tener una inyección de 30.000 millones de euros en estos días, "el famoso acuerdo de pago a proveedores", que solucionará "una parte importante" del problema de estas empresas y será "un soplo de aire y de vida" para ellas.

De Guindos adelanta que la economía volverá a caer un 0,3 por ciento el segundo trimestre
Comentarios