miércoles. 24.04.2024

La crisis tiende un lazo en torno al cuello de los medios de comunicación

Los trabajadores se movilizarán el 7 de mayo en contra de los despidos masivos en prensa, radio y televisión. El bajón de los ingresos por publicidad amenaza con acabar con buena parte de los medios en un sector “básico" para la defensa de las libertades.
L.M. / NUEVATRIBUNA.ES - 30.04.2009

CCOO ha convocado a los profesionales de los medios de comunicación de toda España a movilizarse el 7 de mayo ante la avalancha de despidos y la pérdida de derechos que sufren los trabajadores de este sector considerado básico a la hora de salvaguardar la buena marcha de las instituciones democráticas de nuestro país. El sindicato critica además la inacción del Gobierno y exige la paralización de los ERE’s que llevan a cabo en este momento diversos medios de comunicación.

El bajón de los ingresos por publicidad amenaza con acabar con buena parte de los medios en un sector que Comisiones Obreras considera “básico para el mantenimiento de las libertades”. Según el sindicato, la actual crisis económica ha agudizado la “permanente situación de precariedad laboral” y profesional que padecen los trabajadores de los medios de comunicación. “Hemos pasado del trabajo sin remunerar de los becarios, y de la temporalidad y los salarios más próximos al SMI (salario mínimo interprofesional) que a los 1.000 euros; a los despidos masivos y a los cierres de empresas”, afirma.

“La información es un ámbito crucial y estructural en una sociedad democrática, y a pesar de eso, está sometida a una permanente precariedad laboral y desconsideración profesional”, asegura la rama de Servicios a la Ciudadanía de la organización sindical, tras denunciar la “continua pérdida de empleos y de derechos laborales y profesionales auspiciada por la crisis”.

El Gobierno no ha dado hasta ahora ningún tipo de respuesta, afirma CCOO, que ha convocado a los trabajadores de los medios utilizar en su movilización del próximo 7 de mayo un lazo hecho con papel de periódico, que simboliza la necesidad de contar con una prensa plural y de calidad.

El Sector de Medios de Comunicación de FSC-CCOO considera “urgente” la convocatoria de una Mesa que siente a sindicatos, empresarios y administración a buscar soluciones a la crisis del sector, así como la paralización de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en las empresas de comunicación sin acuerdo entre las partes.

“Muchas ciudades y regiones pueden verse a corto plazo privadas de una voz que les represente y recoja su realidad social, política y cultural, ya sea a través de un periódico, una radio o una televisión”, continúa.

Según Comisiones, la crisis está siendo utilizada como “excusa” para planes de reestructuración no pactados con los trabajadores, bloqueos a la negociación colectiva y recortes de derechos y salarios “que no estamos dispuestos a permitir”, concluye.

Asimismo, Comisiones Obreras expresa su preocupación por el eslabón más débil de la cadena productiva de los medios de comunicación, los colaboradores, cuya situación “no reflejan las estadísticas”, y por la falta de oportunidades para las jóvenes generaciones de periodistas, probablemente las “mejor preparadas de la historia”, que quedan “fuera” de los mercados laborales o “expuestos a contrataciones precarias”.

La organización reclama la “paralización de todos los procesos de regulación de empleo” que se intentan llevar a cabo sin un pacto entre “la dirección y la representación sindical de las empresas”.

Además, el sindicato reclama el control “exhaustivo” y de oficio de las administraciones encargadas de velar por el cumplimiento de las condiciones laborales y fiscales, en concreto de la Inspección de Trabajo, la Agencia Tributaria y la Tesorería General del INSS, a fin de evitar “situaciones de precariedad y de fraude” en estas empresas.

Las secciones sindicales y los delegados en las empresas desarrollarán el 7 de mayo una campaña de acciones reivindicativas en toda España, bajo el lema Empleo de calidad en los medios de comunicación de calidad.

Según ZenithOptimedia, el mercado mundial de publicidad caerá cerca de un 7 por ciento 2009 y se situará en 453.000 millones de dólares, como consecuencia de "problemas económicos sin precedentes", aunque en 2010 se recuperará, asegura en un informe esta agencia cuyos vaticinios afirman que los medios escritos serán los que más sufrirán la caída de la publicidad.

Las malas perspectivas económicas se han reflejado en las cotizaciones de Bolsa de los medios de comunicación que, en 2008, se convirtieron en uno de sectores con peor comportamiento. Este año, Antena 3 Televisión, por ejemplo, acumulaba pérdidas cercanas al 60 por ciento en el mes de marzo, Telecinco presenta unos resultados similares (caída del 55 por ciento), Vocento cae el 70 por ciento y Prisa, casi el 80 por ciento, informa Consumer.

La crisis tiende un lazo en torno al cuello de los medios de comunicación