martes 30/11/21

La crisis reduce a la mitad el precio de los pisos en algunas zonas de Madrid

LUIS MARTÍNEZ
Tras el repunte de la morosidad, la Banca monopoliza un 40 por ciento del total de compraventas de casas usadas.
> El precio de la vivienda cae más de un 8%
> El 10% del excedente es invendible
L.M. / NUEVATRIBUNA.ES - 04.05.2009

“Los precios han bajado. Esa es una realidad”. Esta afirmación, impensable hace unos años, procede de un experto inmobiliario, que sitúa las rebajas en las viviendas de segunda mano en Madrid en torno al 30 ó 40 por ciento; en la Costa, en un 50 por ciento; mientras que, en cuanto a la vivienda nueva, los descuentos, aunque existen, se muestran más difíciles de determinar.

“En Madrid, en el mercado de segunda mano, únicamente se están vendiendo los pisos que tienen una rebaja de entre el 30 y el 40 por ciento respecto al precio de salida marcado por sus propietarios”, asegura Eduardo Moret, de la Red de Expertos Inmobiliarios.

Lejos del centro, los descuentos son incluso mayores en algunos distritos como Ciudad Lineal, Carabanchel o Vallecas, donde los propietarios que quieren vender sus pisos usados se ven obligados a aceptar rebajas de un 50 por ciento, asegura este experto.

En la zona centro, la media de las rebajas alcanza el 30 por ciento respecto al precio de salida. “Los pisos del interior de la M-30 se están defendiendo mejor”, dice Moret.

En cambio, en la Costa, los pisos “no se venden” ni con rebajas del 50 por ciento, en zonas como Málaga y Levante.

La caída de las ventas de segunda mano ha sido espectacular. Hoy en España cambian de manos unas 15.000 casas de segunda mano cada mes, una tercera parte que hace dos años. Sin embargo, esta caída se acentúa si consideramos que un tercio de las operaciones corresponden a “trasmisiones, herencias y permutas”, por lo que las compraventas en vivienda de segunda mano se reducen a unas 10.000 operaciones al mes.

Los bancos han entrado en el negocio inmobiliario, a consecuencia del repunte de morosidad. En este sentido, los bancos protagonizan el 40 por ciento de las ventas en el mercado de segunda mano. Hace poco más de un año, con la morosidad instalada por debajo del 0,5 por ciento, su presencia era testimonial.

DATOS INCIERTOS EN OBRA NUEVA

El porcentaje de descuentos en el mercado de obra nueva es muy difícil de determinar, según expertos consultados por nuevatribuna.es. “El promotor no puede decir claramente” cuánto descuenta en el precio de las nuevas operaciones para evitar perjudicar las ventas que se realizaron hace un par de años, cuando las viviendas aún se vendían a precios muy altos, aseguran.

Acosados además por la competencia con los bancos, los promotores se muestran ahora dispuestos a negociar el precio de los pisos, añaden estos expertos. Ocultan sin embargo el número “bajísimo” de pisos que venden y se muestran dispuestos a “cualquier cosa” con tal de aligerar su ‘stock’ de pisos sin vender, entre 800.000 y un millón de pisos, según algunas fuentes.

Por su parte, la promotora Metrovacesa ha vendido hace días pisos en Madrid con descuentos del 30 por ciento; en Barcelona, del 35 por ciento; y en la Costa levantina y andaluza, de hasta el 55 por ciento. Mientras, la inmobiliaria Roan congregó la semana pasada en Madrid a 5.700 personas, que acudieron ávidas al rastrillo de viviendas con descuentos de hasta el 50 por ciento.

Asimismo, la inmobiliaria Ternum prevé sumar próximamente 5.000 nuevos pisos a sus ofertas para personas separadas y divorciadas. Mientras, Atisreal subasta en Internet viviendas y oficinas ubicadas en la zona del Paseo de la Habana, una de las áreas residenciales más exclusivas de Madrid, con precios de salida desde unos 189.000 euros.

Sin embargo, pese a los descuentos, aún es pronto para hablar de una moderación en la caída de las compraventas, dice el presidente de la patronal APCE José Manuel Galindo, tras conocer la leve mejoría que experimentaron estas operaciones en el mes de febrero.

COMPETENCIA DESLEAL DE LA BANCA

Según los promotores, los bancos y cajas podrían incurrir en "competencia desleal" con las inmobiliarias al vender estos pisos afectados por la morosidad. "Apostamos por la competencia, pero no con alguien del que dependemos para financiarnos", insiste Galindo, quien critica a la banca por su política de precios y financiación.

En este sentido, Banesto es una de las entidades financieras que reconoce haber vendido inmuebles por un valor cercano a los 100 millones de euros en el primer trimestre, algunos de ellos con descuentos respecto a antiguas tasaciones.

En conjunto, el banco Santander y Banesto gestionan una cartera de activos inmobiliarios valorada en 4.000 millones de euros tras la incorporación de unos 300 millones netos en el primer trimestre del año.

El crédito concedido a los promotores por el conjunto del sistema financiero español ronda los 300.000 millones de euros.

CINCO AÑOS PARA VOLVER A LA NORMALIDAD

Para BBVA, el sector inmobiliario habrá vuelto a una situación de normalidad "en un horizonte de cinco años", una vez se haya absorbido el exceso de oferta. Hoy, el servicio de estudios de este banco reconoce que “desde el punto de vista del precio, empieza a haber ofertas interesantes", al menos en algunas zonas y en determinadas tipologías de vivienda, afirma José Luis Escrivá, el jefe de este servicio de BBVA.

Además, "el entorno de tipos de interés muy bajos en los próximos años es un factor también a considerar", apostilla.

Para Moret, las bajadas de los precios de la vivienda continuarán al menos “seis o siete meses”.

Respecto a la competencia de la banca con los promotores, la morosidad provocada por la crisis económica alimenta la llegada de nuevos pisos a las entidades financieras. En este sentido, el Consejo General del Poder Judicial ha previsto hasta 300.000 ejecuciones hipotecarias hasta el año 2010, informa Adicae.

La crisis reduce a la mitad el precio de los pisos en algunas zonas de Madrid
Comentarios