viernes. 19.04.2024

El portavoz del Observatori de les Finances Ètiques (FETS), Carles Escolano, ha asegurado que "la crisis está afectando poco a las inversiones socialmente responsables", algo que pone de manifiesto que "los fondos de Inversión Socialmente Responsable (ISR) son más estables que los convencionales".

 

"Es un mercado que está creciendo, principalmente en el ámbito institucional, sin embargo, las inversiones particulares avanzan lentamente", ha afirmado Escolado durante la presentación del estudio 'Análisis cualitativo de los fondos de inversión socialmente responsables comercializados en España'.

 

Asimismo, en el acto, que ha estado moderado por la profesora titular en Economía Aplicada de la UNED María de la Cuesta, ha advertido de que "no tiene más riesgos invertir en estos fondos ISR que en otros convencionales".

 

Escolano ha apuntado que los objetivos de este trabajo son: "Conocer la situación actual de los fondos de inversión ISR en España, analizando los activos que se invierten, y presionar al sector para avanzar en el desarrollo de la RSC".

 

En el informe se analizan al detalle veinte entidades, las diez empresas españolas y extranjeras que más invierten en este ámbito. Al respecto, ha indicado que todas estas empresas realizan acciones sociales y que la mayoría de sus trabajadores disponen de un entorno adecuado para desarrollar su labor.

 

"SE DAN IMPORTANTES CONTRADICCIONES".

 

Sin embargo, ha criticado las "importantes contradicciones" al recoger que "la mayoría tienen sociedades en paraísos fiscales y dedican importantes cantidades de dinero y esfuerzo en tareas de 'Lobby' para influir en las leyes".

 

Además, ha explicado que en América Latina y Asia "existen numerosas denuncias por prácticas antisindicales, por impacto ambiental y social y por recibir beneficios estatales a través de privatizaciones". Por lo tanto, ha insistido en que "cumplir la ley no implica que todas puedan ser consideradas socialmente responsables".

 

En cualquier caso, concluye que "cada vez hay más fondos que integran la responsabilidad empresarial en la gestión de sus carteras y, así mismo, se está pasando de invertir en cualquier empresa a hacerlo en las mejores en lo que respecta a estos aspectos".

 

Por último, Escolano ha recomendado "mejorar la transparencia" de estas empresas, hacer de la presentación de informes un aspecto "obligatorio" y conseguir fondos que sean rentables en empresas de pequeña capitalización.

La crisis afecta poco a inversiones socialmente responsables