#TEMP
miércoles 18/5/22

La contracción de la economía será peor de lo esperado y el paro subirá al 19,3%

El FMI ha revisado sus previsiones para España que auguran un fuerte incremento del desempleo en 2009. Además, alerta sobre la "vulnerabilidad" de las cajas por su dependencia del ladrillo
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.4.2009

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este miércoles que la "vulnerabilidad" de las cajas españolas por su dependencia del sector inmobiliario requiere una "estrecha vigilancia". En un informe sobre España, la institución internacional afirmó que recibe con satisfacción el aumento de la aceptación de las fusiones interregionales, además de considerar que un "mayor uso de las acciones de participación", si fuera necesario, reforzaría los balances.

Además, el FMI consideró que, a pesar de que la banca española "ha resistido bien el primer impacto de la crisis mundial gracias a una regulación prudente", el entorno operativo cada vez "es más difícil debido a la desaceleración profunda y prolongada".

El organismo dirigido por Dominique Strauss-Khan constató que los bancos están sujetos en España a presiones, al mismo tiempo que están aumentando los préstamos dudosos debido a la desaceleración del mercado inmobiliario y por el aumento del desempleo. Así, aconsejó adoptar planes de contingencia para aumentar el capital en caso de riesgo sistemático, considerando oportuna la disposición de las autoridades a actuar según sea necesario, especialmente con soluciones basadas en criterios de mercado y complementadas con el suministro de capital.

CONTRACCIÓN DEL 3%

Por otra parte, el FMI revisó nuevamente sus previsiones de crecimiento para la economía española, para la que pronostica una contracción del 3% en 2009 y del 0,7% en 2010, frente a su anterior estimación de enero, que auguraba una caída de la actividad del 1,7% este año y del 0,1% en 2010. De cumplirse sus previsiones, la tasa de paro en España en 2010 sería más del doble de la pronosticada para las economías desarrolladas (8,1% en 2009 y 9,2% en 2010). Asimismo, el desempleo previsto para la zona euro se sitúa muy por debajo del dato de España, ya que para 2009 se espera una tasa de paro del 10,1%, que ascenderá al 11,5% en 2010.

Las sucesivas revisiones a la baja de las previsiones de la institución internacional constatan las dificultades de la economía española, puesto que en apenas un año el pronóstico del FMI para España en 2009 ha pasado de un crecimiento del 1,7% hace un año hasta la contracción del 3% pronosticada hoy, mientras que hace doce meses las expectativas de desempleo para este año se situaban en el 10,4%, muy por debajo del 17,7% previsto hoy.

CASI TAN MALO COMO LA GRAN DEPRESIÓN

Asimismo, las proyecciones de crecimiento contenidas en la última edición del informe "Perspectivas de la Economía Mundial" auguran una caída de la actividad para el conjunto de la economía mundial del 1,3% este año y un moderado crecimiento del 1,9% el año próximo, frente a la anterior estimación de un crecimiento del 0,5% este año y un repunte del 3% en 2010, en el contexto de la "más profunda recesión global desde la Gran Depresión".

La institución internacional prevé que las economías desarrolladas sufran una contracción del 3,8% en 2009, frente al 2% pronosticado en enero, mientras que en 2010 no registrarán crecimiento, frente al 1,1% previsto anteriormente. En concreto, el FMI espera que la actividad de EEUU caiga un 2,8% este año y se estanque el año próximo, frente a las anteriores previsiones de una contracción del 1,6% este año y de un crecimiento del 1,6% en 2010.

Asimismo, el Fondo prevé un retroceso en 2009 del 4,2% en la actividad económica de la eurozona y del 0,4% en 2010, duplicando las previsiones de caídas de su informe de enero, lastrada por la previsión de caídas este año del 5,6% en Alemania, el 4,4% en Italia y el 3% en Francia.

JAPÓN, DE LOS POCOS QUE CRECERÁN EN 2010

En el caso de Japón, los pronósticos del FMI auguran una contracción del 6,2% en 2009, frente a la anterior previsión del 2,6%, aunque el Fondo prevé que en 2010 se sitúe entre los escasos países avanzados que registre crecimiento, al repuntar un 0,5%, una décima menos de la previsión de enero.

De este modo, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn advierte de que, aunque se espera un repunte del crecimiento en 2010, la tasa estimada del 1,9% se situará "muy por debajo del potencial" y reconoce que la estabilización financiera "llevará más tiempo del previsto". "La línea de base apunta que las tensiones en los mercados maduros se mantendrán hasta bien avanzado 2010 y sólo mejorarán lentamente a partir de que se produzca una mayor clarificación sobre las pérdidas vinculadas a activos "tóxicos"", señala el informe, que advierte de que el proceso de eliminación de estos activos "tóxicos" y de reducción del apalancamiento será "prolongado".

La contracción de la economía será peor de lo esperado y el paro...
Comentarios