miércoles. 24.04.2024

La continuidad de Díaz Ferrán al frente de CEOE, cada vez más en entredicho

A las críticas que en el seno de la organización suscita la figura del presidente de la quebrada Air Comet, se suman las 'reflexiones' de miembros del Gobierno sobre la idoneidad de mantener a un empresario cuya gestión ha sido seriamente cuestionada como máximo representante del empresariado español.
> El regalo de cumpleaños de Blanco
NUEVATRIBUNA.ES - 28.12.2009

"Los empresarios deben valorar si quieren tener como presidente a alguien que no compraría ni su propio producto". La frase, lapidaria, ha sido pronunciada por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, al ser preguntado por la continuidad de Gerardo Díaz Ferrán al frente de la CEOE. Sebastián se refería a lo que el también presidente de Air Comet dijo en su comparecencia ante la prensa tras el cierre de la aerolínea: que él no hubiera comprado billetes de su compañía una vez leídas las informaciones que desde hacía tiempo venía publicando la prensa sobre los problemas que amenazaban su supervivencia.

Las palabras del titular de Industria, aunque mucho más directas, están en la línea de lo que la semana pasada dijo otro ministro, el de Fomento, en una entrevista concedida a El País: Los empresarios de la CEOE "deben evaluar si la imagen que quieren trasladar es la de (la continuidad de) Díaz Ferrán". Este lunes, José Blanco ha sido preguntado por la misma cuestión en la Cadena SER y, aunque ha sido más precavido en su respuesta, ha lanzado otro aviso a navegantes. Blanco ha dicho que no es la intención de su departamento "interferir en quién debe representar a los empresarios españoles" y que serán ellos mismos "los que tengan que ratificar o tomar nuevas decisiones". Pero, acto seguido, ha añadido una pulla contra el presidente de la patronal: "Lo único que nos preocupa es que se puede proyectar una imagen negativa de la empresa y de los empresarios españoles".

El ministro ha recordado la "habitual queja" que "muchos dirigentes de la patronal, incluso en ocasiones el señor Díaz Ferrán", realizan de que "en España no hay un reconocimiento social a la labor de los empresarios". Y ha hecho la siguiente reflexión: "Yo puedo compartir ese diagnóstico y todos tenemos que trabajar para cambiarlo, porque, reitero, el futuro de nuestras empresas y nuestros empresarios es el futuro de todos los españoles". Es decir, que el fondo del mensaje, aunque expresado con más circunloquios, el el mismo que el de su compañero de gabinete, Miguel Sebastián.

En cualquier caso, la última palabra la tiene la Junta Directiva de CEOE que tiene previsto reunirse el próximo 20 de enero. Las posturas a favor de un relevo en la dirección son conocidas aunque públicamente, hasta ahora, la patronal ha mostrado un cierre de filas en torno a Gerardo Díaz Ferrán. A día de hoy, esa situación también empieza a cambiar y ya hay algunos miembros de la dirección que se manifiestan abiertamente por la sustitución del presidente. Es el caso que Artemio Pérez, presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete y de la Cámara de Comercio de Albacete, que ya no oculta su opinión contraria a que todo siga como hasta ahora ni siquiera ante los micrófonos de la SER. La única incógnita parece residir en si los empresarios aguantarán o no a que concluya la nueva etapa del diálogo social que está previsto reanudar a principios de año.

La continuidad de Díaz Ferrán al frente de CEOE, cada vez más en entredicho