#TEMP
domingo 22/5/22

La confianza del consumidor mejora y el ahorro familiar marca un récord

La economía española modera su dependencia de la financiación exterior.
NUEVATRIBUNA.ES - 02.04.2009

La confianza de los consumidores aumentó en marzo 5,1 puntos, hasta 53,7, respecto a febrero, debido a la mejora de las perspectivas sobre la economía del país y el mercado laboral, aunque todavía existe una percepción pesimista al estar muy por debajo del nivel de equilibrio: los cien puntos.

Por otro lado, el ahorro familiiar marcó un récord en el el cuarto trimestre 2008, lo que ayudará a corregir los excesos, según apuntaron diversos expertos.

La confianza de los consumidores aumentó en marzo 5,1 puntos, hasta 53,7, según el Indicador del Confianza del Consumidor (ICC-ICO) que elabora el ICO y que se ha situado en su nivel más alto desde mayo del año pasado.

Según el ICO, la acusada caída de la demanda interna y del consumo privado se podría moderar a partir del segundo semestre de este año.

Además, han mejorado las perspectivas de consumo duradero, lo que va en consonancia con la situación que esperan los ciudadanos sobre la inflación y los tipos de interés.

RÉCORD DEL AHORRO FAMILIAR

Los españoles ahorraron el 23,7 por ciento de su renta disponible en el cuarto trimestre de 2008, lo que supone el mayor nivel de la serie histórica que se elabora desde 2000 y refleja una tendencia que corregirá, según los expertos, excesos como el endeudamiento familiar.

María Jesús Fernández, analista de Funcas, afirmó que la tasa de ahorro de los hogares continúa una tendencia "muy alcista", opuesta a la caída del consumo, lo que permitiría reducir el endeudamiento, uno de los "desequilibrios" heredados del anterior ciclo expansivo que ha vivido la economía española.

Fuentes de Caja Madrid apuntaron también que se está produciendo un proceso de corrección del desequilibrio que antes existía en el sector privado y en el de las familias, a pesar de que esta situación suponga un menor dinamismo en cuanto a consumo e inversión.

Para Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), los hogares y las empresas intentan anticiparse a una crisis económica "muy significativa" en la medida en que les sea posible.

Natalia Aguirre, de Renta 4, destacó que la prudencia es el principal criterio entre los españoles, ante la posibilidad de perder sus puestos de trabajo.

En relación con la necesidad de financiación del conjunto de la economía en España, Maravall señaló que unos sectores están ralentizando "mucho" esta necesidad, mientras que las administraciones públicas han incrementado el gasto de forma "brutal".

La necesidad de financiación de la economía española frente al resto del mundo en 2008 se estimó en 99.193 millones de euros, un 9,1 por ciento del PIB y seis décimas menos que en 2007, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La necesidad de financiación alcanza el 0,9 por ciento del PIB en las sociedades no financieras y el 17 por ciento en las administraciones públicas.

Las instituciones financieras obtienen una capacidad de financiación del 0,7 por ciento del PIB trimestral, añadió el INE.

La confianza del consumidor mejora y el ahorro familiar marca un récord
Comentarios