jueves. 25.04.2024

La CNMV dice que hizo un "buen trabajo" en Banif Inmobiliario

LUIS MARTÍNEZ
El presidente del organismo supervisor, Julio Segura, afirma que el fondo suspendido “no tenía porqué cumplir” las nuevas normas de comercialización de productos financieros. “A la gente no se le puede engañar. Ni con las nuevas normas, ni con las viejas”, replica Moreno-Luque.
L.M / NUEVATRIBUNA.ES - 26.05.2009

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, eludió hoy valorar el proceso de comercialización del fondo Santander Banif Inmobiliario y calificó de “bien hecho” el trabajo de la CNMV con relación al fondo que mantiene ‘congelados’ los ahorros de unos 40.000 inversores, en buena parte jubilados, después de que el Banco de Santander decidiera el pasado mes de febrero suspender los reembolsos del mayor fondo inmobiliario español.

Julio Segura, en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, evitó pronunciarse sobre el proceso de comercialización del fondo, y se limitó a responder que el Santander “no tenía porqué” cumplir las normas que, desde hace un año y medio, rigen de manera más estricta la venta de productos financieros.

El presidente de la CNMV respondió así a las cuestiones planteadas por el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la Comisión de Economía del Congreso, Joan Ridao, quien dedicó su turno de preguntas a indagar sobre distintos aspectos del fondo. En concreto, Ridao preguntó a Segura sobre “las zonas oscuras” en que, en su opinión, incurrió el Santander durante el proceso de comercialización del fondo.

Según Ridao, el Santander comercializó el fondo Banif Inmobiliario, “en su mayoría entre jubilados”, como si fuera un producto de bajo nivel de riesgo, "casi garantizado”, añadió, “como si se tratase de una libreta a plazos”, que ofrecía una rentabilidad de “entre un 4 y un 7 por ciento”, sin informar, “ni siquiera verbalmente”, añadió, del riesgo de suspensión del fondo, llegado el caso de “un reembolso masivo”, como efectivamente sucedió el pasado mes de febrero.

Como respuesta, el presidente de la CNMV, Julio Segura, se limitó a contestar que el Santander “no tenía porqué” cumplir la nueva normativa, en vigor desde hace año y medio, y más estricta que la anterior, sobre comercialización de fondos.

MORENO-LUQUE: “A LA GENTE NO SE LA PUEDE ENGAÑAR”

Por su parte, el abogado creador de la fundación Activa en defensa de los partícipes de Santander Banif Inmobiliario, Juan Manuel Moreno-Luque, se mostró hoy "indignado" por las afirmaciones de Segura respecto al fondo, según dijo a nuevatribuna.es. “A la gente no se la puede engañar. Ni con la normativa nueva, ni con la vieja”, añadió, en referencia al proceso de comercialización del fondo.

El abogado descalificó el proceso de venta llevado a cabo por Santander y afirmó que la querella por presunta estafa interpuesta por su asociación se centra precisamente en este proceso de comercialización, que hizo pasar por “conservador” un fondo, en realidad, “especulativo”, afirmó.

EL “TRABAJO BIEN HECHO” DE LA CNMV

El presidente de la CNMV, Julio Segura, defendió durante su intervención además que el organismo que preside ha hecho un “buen trabajo” en el caso del fondo Banif Inmobiliario, que supervisó tras las ventas de liquidez desde noviembre de 2007 y que no ha recibido ninguna queja al respecto.

Sin embargo, Moreno-Luque ha recordado que su asociación presentó un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional hace meses que impugna el trabajo realizado por la CNMV en el caso Banif Inmobiliario.

Por otra parte, el abogado señaló que la Audiencia Nacional ha requerido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que remita el expediente completo sobre la suspensión de los reembolsos del fondo, a raíz del recurso contencioso administrativo presentado por esta asociación.

La CNMV dice que hizo un "buen trabajo" en Banif Inmobiliario