#TEMP
miércoles 18/5/22

La CEOE propone una subida salarial máxima del 1 por ciento este año

Los sindicatos piden un 2 por ciento y advierten de que la subida media en febrero fue del 2,68 por ciento, la mayor parte por renovación de convenios .
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 11.03.2009

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha propuesto un incremento salarial máximo del 1 por ciento para los nuevos convenios colectivos que se firmen en 2009, porque considera imprescindible la moderación salarial en el actual contexto de crisis.

La propuesta de la patronal es un punto inferior al alza que reclaman los sindicatos.

La CEOE defiende además que sean posibles las cláusulas de garantía salarial con incidencia negativa, de forma que, si el IPC real se sitúa por debajo de la previsión, la subida salarial acordada también baje.

La Junta Directiva de la patronal ratificó este jueves el informe de estrategia para la Negociación Colectiva para 2009, en una reunión en la que se puso de manifiesto que los empresarios han intentado "hasta el final" llegar a un acuerdo con los sindicatos. Sin embargo, la patronal asegura que “ha constatado el acercamiento con los sindicatos en prácticamente todos los asuntos", excepto en las recomendaciones en materia salarial.

Para los empresarios, un aumento salarial que no tenga en cuenta la crisis causaría pérdidas de competitividad y una mayor destrucción de empleo, mientras que una política de moderación en los sueldos es "la mejor garantía" para mantener los puestos de trabajo, señala la CEOE.

Los empresasarios citan el término de “deflación” al describir la situación actual de la economía española que se encuentra en una situación de crisis que califican de “excepcional y profunda”.

En esta propuesta, que se remitirá a las organizaciones sectoriales y autonómicas para que la apliquen en sus negociaciones, la CEOE propone que no haya cláusulas de revisión salarial cuando el incremento pactado ya comprenda el 1 por ciento.

Además, recomienda que cuando las cláusulas se negocien tengan no sólo en cuenta la posible repercusión positiva de la inflación para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, sino también la negativa.

La patronal insiste además en su voluntad de continuar con el diálogo social "para mejorar la competitividad de la economía española y para el futuro de nuestras empresas y de nuestros trabajadores".

El aumento en febrero fue del 2,68 por ciento

Por su lado, el sindicato CCOO informó hoy de que la práctica totalidad de los convenios registrados en el mes de febrero corresponden a revisiones de convenios plurianuales.

En este sentido, el incremento medio inicialmente pactado para 2009 ha sido el 2,68 por ciento, informa CCOO, es decir, cerca de 7 décimas por encima del objetivo oficial de inflación, que coincide con la reivindicación salarial de los representantes de los trabajadores.

Además, el sindicato informa de que la jornada media pactada en febrero fue de 1.756,86 horas por año, “lo que ha supuesto una disminución media de 3,91 horas al año”, concluye CCOO.

La CEOE propone una subida salarial máxima del 1 por ciento este año
Comentarios