jueves. 28.03.2024

La CEOE desvía el foco de su presidente a la reforma laboral

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE celebran este miércoles su primera reunión tras el cierre de Air Comet, la aerolínea de la que es propietario Gerardo Díaz Ferrán. Está previsto debatir un informe sobre negociación colectiva y diálogo social y el abaratamiento del despido sigue siendo una de sus exigencias.
> Gómez Navarro pide a Díaz Ferrán que decida
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.1.2010

La última Junta que celebró la patronal fue el pasado 16 de diciembre, después de que saliera a la luz el impago de un crédito de 26,5 millones concedido a Gerardo Díaz Ferrán por Caja Madrid, y entonces el máximo responsable de la organización recibió el apoyo de su dirección. La cita de este 20 de enero se preveía más tormentosa debido al cariz que han ido tomando las perspectivas de las empresas del "patrón de patrones", pero todo indica que Díaz Ferrán podría silenciar las críticas con la vieja táctica de enfrentar a sus socios de CEOE con el enemigo común: el Gobierno y su próxima reforma laboral, que los empresarios siguen empeñados en reconducir hacia viejas propuestas que les benefician aún a costa de recortar derechos de los trabajadores.

De momento, en el orden del día de la reunión de la cúpula empresarial no figura ningún punto que haga referencia a la continuidad de su presidente. Lo previsto es que el director de Relaciones Laborales, José de la Cavada, presente un informe sobre la negociación colectiva y el diálogo social que se reanudará oficialmente por la tarde, entre Gobierno, patronal y sindicatos, después de su ruptura en julio de 2009. Además de los informes de su presidente, Gerardo Díaz Ferrán y del secretario general, José María Lacasa, se analizarán también el del director de Economía y Finanzas, Enrique de la Lama Noriega, quien, conocida la inflación de 2009 hará un balance "con las grandes cifras" de ese año y las perspectivas para 2010. Y, por último, se analizarán informes de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, y de la Comisión de Internacional y Unión Europea, con las prioridades de las empresas ante la presidencia española de la Unión Europea.

"LA EMPRESA QUE GASTA EN DESPEDIR NO GASTA EN INVERTIR"

Para ir calentando motores, este martes el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, ha arremetido contra la subida de los salarios en los últimos dos años y el "alto coste de los despidos" que, a su juicio, explican que España sea el país de la UE que más empleo destruye. Por ello, ha asegurado que si no se corrigen estas "distorsiones" España estará condenada a una "destrucción masiva" de empleo en épocas de recesión. Durante la jornada 'Los desafíos del mercado de laboral en España' organizada por la Asociación Española de Información Económica (APIE) y la Fundación Rafael del Pino, Feito ha defendido un abaratamiento del despido, al precisar que el 90% de los despidos son improcedentes y su coste "no tiene parangón", de forma que "la empresa que gasta en despedir no gasta en invertir".

También ha apostado por una reforma laboral que modifique la estructura de negociación colectiva y las cláusulas de indexación. Si las empresas se ven "obligadas por imposición de los convenios" a pagar muy por encima de sus costes de producción, "tendrán que cerrar y contraer el empleo". "Eso es lo que ha ocurrido en España en 2008 y 2009", ha añadido y ha abogado por introducir reformas para eliminar la rigidez de la jornada laboral. En su opinión, el contrato único propuesto por la CEOE está orientado a los parados, ya que "si se implantara (el contrato único) se produciría un aumento de los salarios de los que están en paro, y mientras no se introduzca veremos un número creciente de parados cuyo salario será cero".

EL "DISCURSO DE RESIGNACIÓN" DE LOS SINDICATOS

Con estas tesis coincide básicamente, cuyo portavoz económico, Cristóbal Montoro, ha acusado a los sindicatos de estar "más preocupados" por apoyar al Gobierno desde "ideologías trasnochadas" que por luchar para garantizar el empleo. "Allá ellos", ha dicho el dirigente 'popular' durante un desayuno informativo organizado por el Executive Fórum y el diario Negocio, acusando a CC.OO. y UGT de mantener un "discurso de resignación" ante la destrucción de empleo, ante el que la valoración la tendrán que hacer los propios afiliados.

Montoro ha defendido el papel fundamental en la sociedad civil de la CEOE y ha acusado al Ejecutivo socialista de querer "meter mano" para elegir a sus dirigentes. Es más, ha denunciado que el Gobierno se está aprovechando de determinados problemas que, aunque "objetivamente están ahí" -en alusión a las dificultades de las empresas de Gerardo Díaz Ferrán- no deben usarse con fines intervencionistas con el objeto de proponer candidatos "que dirijan a su gusto".

Y ante el inicio de la nueva fase del diálogo social, el dirigente 'popular' ha señalado que todavía no se conocen las propuestas del Gobierno, pero ha reiterado que el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, pasará a la historia como el ministro "que se negó a la necesaria reforma laboral", aunque ahora sostenga lo contrario.

Estos son los prolegómenos de la reanudación del diálogo social y el ambiente en el que Díaz Ferrán afronta la reunión de la dirección de CEOE. Antes, este martes, ha convocado a una cena a sus 21 vicepresidentes. Entre ellos están todos los posibles candidatos a sucederle. Uno de los nombres que más han sonado es el del presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, que hace unos días defendió hoy la continuidad de Díaz Ferrán y aseguró que aspirar a relevarle en el cargo "es un tema que en estos momentos ni se plantea".

Veremos qué ocurre si finalmente la Fiscalía decide presentar una querella criminal, tras el fracaso de la denuncia de los consumidores, a la que se podría adherir el Estado, en calidad de perjudicado, a través de la Abogacía, por el dinero que tuvo que desembolsar el Ministerio de Fomento para trasladar a los afectados por el cierre de Air Comet.

La CEOE desvía el foco de su presidente a la reforma laboral