viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES � 20.03.2009

La tasa de ahorro de las familias españolas aumentará este año a un nivel similar al de 1995, cuando se situaba en el 14 por ciento, por las preocupaciones sobre la economía, anunció el viernes Caixa de Catalunya.

"La incertidumbre sobre el mercado laboral y la pérdida de riqueza de las familias aumentarán el ahorro por motivo de precaución", dijo el servicio de estudios de la institución catalana.

En 2008 la tasa pasó del 8,9 por ciento al 10,4 por ciento. La incertidumbre sobre el mercado laboral y la pérdida de riqueza de las familias aumentarán el ahorro por motivo de precaución.

FONDOS GARANTIZADOS Y DE RENTA FIJA

Por otro lado, los fondos nacionales con mayores captaciones patrimoniales en el año se encuadran en las categorías conservadoras de "monetario euro plus", "garantizados" y "renta fija euro corto plazo", según datos de VDOS Stochastics.

A la cabeza del ranking se encuentra "BBVA dinero fondtesoro corto plazo", con un incremento patrimonial por producción (suscripciones menos reembolsos) de 552 millones de euros. Su patrimonio total gestionado asciende a 2.707 millones de euros.

En segunda y tercera posición, se sitúan dos fondos de Invercaixa Gestión, "Foncaixa Garantia Renta Fija 14" y "Foncaixa Garantia Renta Fija 7", que han logrado incrementar su patrimonio por producción por un valor en 548 y 491 millones de euros, respectivamente.

A continuación, se sitúa otro fondo de BBVA AM, "BBVA bonos cash empresas", enfocado a inversores institucionales y que ha incrementado su patrimonio en 491 millones de euros por suscripciones netas desde el inicio de 2009.

Por grupo financiero, el ranking lo lidera Caixa Catalunya con una variación patrimonial positiva de 194 millones de euros, gracias principalmente al fondo "Caixa Catalunya 2-b" que ha captado más de 202 millones de euros en el periodo.

Mutua Madrileña ocupa la segunda posición por captaciones patrimoniales por valor de 126 millones de euros gracias al fondo "Mutuafondo Dinero", que acumula suscripciones netas por valor de 112 millones de euros en el periodo.

La caída del consumo elevará el ahorro familiar al nivel de 1995