jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.06.2009

La banca negó hoy su interés por comprar cajas de ahorros y afirmó que el Gobierno no les ha consultado a la hora de elaborar el fondo de rescate del sector cuya aprobación se presume inminente. La cosa no va con ellos, pareció decir hoy Miguel Martín, el presidente de la patronal de banca AEB, tras afirmar de forma tajante que los bancos no sólo no van a necesitar aportaciones de capital público, sino que "no se van a dejar recapitalizar".

Los bancos no tienen intención de entrar en el capital de las cajas de ahorros, pero quieren contribuir a mejorar el sistema financiero español y harán "lo que pida el Gobierno", añadió Martín, al intervenir en un curso sobre la crisis y el sector financiero en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"No queremos que se insinúe que lo que queremos es terminar comprando cajas", dijo. “Si las cajas pueden salir por sí mismas, ojalá, y yo quiero que puedan, no queremos interferir”, aunque matizó que la patronal tampoco quiere "desincentivar" a ninguna entidad a actuar, y que si los bancos quieren hacerlo "ellos lo decidirán".

Con la crisis, el sistema financiero necesita reducir la capacidad instalada, añadió Martín, quien abogó por condicionar las ayudas que prepara el Gobierno a la reestructuración de la entidad en problemas. "No puede haber ayudas publicas gratuitas sino para mejorar el sistema financiero español, y la mejor forma, la única forma, es a través de fusiones", sostuvo.

La AEB "va a apoyar cualquier decisión que tome el Gobierno español nos guste o no", afirmó Martín, a pesar de que a pocos días de la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), "no ha habido una consulta formal" por parte del Gobierno a la patronal bancaria, dijo.

Dicho fondo será de gran utilidad para el sistema financiero español, afirmó Martín, aunque rechazó de forma tajante que los bancos no sólo no van a necesitar aportaciones de capital público, sino que "no se van a dejar recapitalizar".

Martín calificó de "excesiva" la dotación de hasta 90.000 millones de euros con que contará, previsiblemente, el FROB, y recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apunta a que la necesidad de capital del sector financiero español se limita a unos 3.200 millones de dólares.

LA MOROSIDAD SE ACELERA

El presidente de la AEB explicó que la ola de morosidad "va a continuar" al comentar que, tras el paréntesis registrado en marzo, el aumento de la mora del sistema financiero español volvió a acelerarse en abril.

Según los últimos datos del Banco de España, la mora de los bancos y cajas de ahorros creció en abril en unos 4.300 millones de euros hasta un total de 79.000 millones de euros tras un incremento muy modesto de 769 millones de euros en marzo.
Los datos provisionales destacan que el ratio de morosidad del conjunto de bancos y cajas alcanzó en abril el 4,44 por ciento frente al 4,17 por ciento de marzo.

En los bancos, los créditos dudosos crecieron en abril en cerca de 1.700 millones de euros hasta 30.777 millones, con una tasa de mora del 3,81 por ciento frente al 3,58 por ciento de marzo. El incremento de la mora se vio acompañado por un recorte del volumen de créditos en unos 5.200 millones de euros a 807.774 millones de euros, con lo que el negocio crediticio de los bancos españoles retrocede casi a los niveles registrados en septiembre del año pasado.

En las cajas de ahorro, la morosidad aumentó en abril en unos 2.400 millones de euros a 44.616 millones de euros y la tasa de morosidad subió al 5,05 por ciento (4,78 por ciento en marzo).

RUPTURA DE LA COMPETENCIA

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, advirtió de la "irremediable ruptura de la competencia" que producirán las inyecciones de capital público en las entidades financieras, ya que irán al "núcleo duro" de su actividad, que es "el capital", por lo que defendió la vuelta del capital privado lo antes posible.

Martín arremetió contra la pasividad de algunas entidades al afirmar que los primeros responsables de la crisis y de sus actuales dificultades son ellas, y no hay que estar esperando a que venga la solución de la mano del Gobierno o del Banco de España. "Las entidades tienen que tomar las decisiones y tratar de conseguir sus objetivos", insistió.

Por último, advirtió de que algunas entidades que vayan a recibir inyecciones públicas de capital pueden encontrarse el problema de tener que devolverlas al Estado antes de que estén saneadas.

En su opinión, si el Gobierno quiere reducir el déficit público hasta el 3 por ciento del PIB en 2012 para cumplir con el Pacto de Estabilidad europeo, podría demandar a las entidades el dinero que les haya prestado.

Los bancos españoles ganaron 4.052 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 21,5 por ciento respecto al beneficio obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, cifrado en 5.160 millones de euros, según datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB).

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, advirtió este miércoles de que el sistema bancario español integrado por bancos y cajas tendrá pérdidas en su conjunto tanto el año que viene como en 2011.

La banca se desvincula de las cajas