viernes. 29.03.2024

El secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, ha explicado que desde 2008 se han destruido más de 30.000 empleos en la banca y teme que a partir de este año se pierdan algo más de 20.000 en la nueva reestructuración que sufre el sector.

Villa ha insistido en que con las condiciones en las que está planteado este ERE "es imposible llegar a un acuerdo" con el banco, que "no tiene disposición para negociar"

De cara a futuro y según los planes anunciados por las entidades españolas, el mayor ajuste laboral se producirá en Bankia, que prevé reducir su plantilla en 6.000 personas, la mayor reducción de empleo que se ha llevado a cabo en una entidad financiera, e incluso, en una compañía española, ha destacado.

La entidad ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 4.900 trabajadores, con indemnizaciones de 22 días por año y un máximo de 14 mensualidades

Además, Bankia recortará otros 1.000 empleos de entidades vinculadas y otros 100 trabajadores serán cedidos a IBM.

De esta manera y después de las concentraciones que se celebraron el pasado miércoles contra el ERE, los sindicatos han convocado nuevas manifestaciones para esta semana, e incluso, no descartan paros, tal y como ha señalado Villa.

Villa no cree que el ERE de Bankia condicione a los que se plantearán después en el sector, ya que, ha dicho, en el caso de que no se alcance un acuerdo, eso no significa que en otras entidades no se pueda hacer.

En cuanto a la reforma en el sector financiero, Villa ha explicado que "no merece la pena ni para el conjunto de los trabajadores, ni para la sociedad, ni para la economía del país", ya que en su opinión "está siendo un auténtico fiasco", cuyos responsables son tanto el antiguo gobierno, el actual, Europa y el Banco de España.

"Los Gobiernos (el anterior del PSOE y el actual del PP) tienen la culpa de haber marcado una hoja de ruta que ha fracasado en lo que decían que pretendían hacer, no en lo que esperaban, que era la desaparición de las cajas de ahorros", ha señalado Villa

Villa también ha criticado que uno de los objetivos que perseguía la reforma haya fracasado, ya que el crédito sigue sin fluir.

"El problema es que nadie desde el sector político ha planteado un balance del fracaso", ha denunciado Villa, que ha asegurado que ante el "apretón externo, se han olvidado de defender el país".

Villa ha explicado que las grandes entidades, que son las que se van a beneficiar de la desaparición de las cajas, "están ejecutando perfectamente un plan para acabar con ellas".

Un entramado que depende "de intereses económicos" según ha dicho Villa, quien ha augurado un 2013 "difícil" para el sector en materia laboral, donde no sólo se ha perdido empleo, también condiciones laborales.

Sobre la comercialización de las participaciones preferentes, ha señalado que "no es ético ni moral" que el Gobierno haya destinado más de 200.000 millones de euros para "salvar a los bancos", y nada para los ciudadanos afectados.

Además, ha defendido la actuación de los trabajadores del sector financiero que, en su opinión, además de no ser los culpables de la venta de preferentes, son uno de los sectores más afectados por la compra de este producto.

UGT teme que la banca pierda unos 55.000 empleos en su reestructuración