domingo 25/7/21
REHN DICE QUE LOS CAMBIOS TARDARÍAN MESES

La banca española no podrá recibir una inyección directa del fondo de rescate

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn ha eludido además especular sobre el impacto en el déficit de la recapitalización de Bankia porque, según ha dicho, el Gobierno español todavía no ha decidido cómo la financiará.

Olli Rehn, ha admitido que la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescate de la UE "no es una opción disponible" para España porque la normativa vigente no lo permite. Bruselas ha sugerido cambiar la ley para hacerlo posible, pero si se aprueba tardaría meses en poder aplicarse.

"Está claro que no son posibles las inyecciones directas a los bancos con las disposiciones legales del fondo europeo de estabilidad financiera", ha dicho el vicepresidente de la Comisión al ser preguntado por si recomendaría a España que pida ayuda al fondo de rescate para recapitalizar la banca.

"Está claro que no son posibles las inyecciones directas a los bancos con las disposiciones legales del fondo europeo de estabilidad financiera"

"Por lo que se refiere al Mecanismo Europeo de Estabilidad, las inyecciones directas a los bancos no están previstas en el Tratado. Por tanto, la recapitalización directa no es una opción disponible", ha agregado.

"El Gobierno español todavía no ha tomado una decisión final sobre cómo financiará la operación de rescate de Bankia, así que no especularé sobre ello", ha insistido Rehn.

"El efecto sobre el déficit dependerá de si la inyección se considera o no un gasto del Gobierno. Será un gasto del Gobierno y tendrá impacto sobre el déficit si el Gobierno no actúa como un inversor privado buscando una tasa de retorno similar a la de mercado sino que cubre de facto las pérdidas del banco", ha explicado el vicepresidente de la Comisión.

"Es demasiado pronto para especular sobre el impacto en el déficit de la operación de rescate de Bankia", ha concluido.

La banca española no podrá recibir una inyección directa del fondo de rescate
Comentarios