martes 30/11/21

La "ausencia" de la Industria en la ley preocupa a Méndez (UGT)

L.M.
Por su parte, el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, se muestra dispuesto a reabrir el diálogo social antes de firmar con la patronal un nuevo acuerdo para la negociación colectiva (ANC).
NUEVATRIBUNA.ES - 27.11.2009

El secretario general de Ugt, Cándido Méndez, criticó hoy la "gran ausencia" de la Industria en el anteproyecto de ley de Economía Sostenible que este viernes aprobó el Consejo de Ministros, un marco legal que "podría ser un buen instrumento" para la marcha económica del país siempre que se inserte dentro de una "estrategia más amplia", afirmó el líder sindical.

Méndez explicó que la futura ley de Economía Sostenible debería dar "mucha más importancia" al sector industrial y afirmó que el anteproyecto de ley no contempla "para nada" medidas que favorezcan a este sector.

El líder de Ugt hizo estas declaraciones momentos antes de intervenir en la asamblea que su sindicato celebró hoy en Madrid para preparar la movilización general prevista el 12 de diciembre, y horas antes de mantener una reunión con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, a fin de conocer más detalles sobre la futura Ley.

El Ejecutivo presentó hoy la Ley de Economía Sostenible como una "ventana de oportunidades económicas y laborales", según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros.

El anteproyecto de Ley prevé medidas para reducir la morosidad -tanto pública como privada-; tratará de limitar las prácticas de riesgo en las retribuciones del sector financiero, agiliza la gestión de los organismos reguladores encargados de velar por la competencia y crea un grupo especial de control del gasto público. Además, simplifica los trámites para crear empresas, incorpora incentivos fiscales al I+D+i y a la rehabilitación de viviendas y endurece las exigencias medioambientales, entre otras medidas.

AUMENTA LA SUBCONTRATACIÓN

En materia de contratación pública, la futura Ley de Economía Sostenible, que no entrará en vigor hasta que pase el trámite parlamentario dentro de unos meses, prevé aumentar el porcentaje de subcontratación que se puede exigir a los contratistas, que pasa del 30 por ciento al 50 por ciento, con el fin de fomentar la participación de las pequeñas y medianas empresas en la contratación pública.

ZAPATERO IMPLICA A LAS AUTONOMÍAS

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó ayer que la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará el 14 de diciembre discutirá medidas urgentes y efectivas para frenar la destrucción de empleo y volver a crear puestos de trabajo lo antes posible.

Según fuentes gubernamentales, Zapatero ha convocado la Conferencia de Presidentes para hablar de dos asuntos, la Ley de Economía Sostenible, que el propio jefe del Ejecutivo tiene previsto presentar el miércoles en el Congreso, y las políticas activas de empleo, que son una competencia transferida a las comunidades autónomas.

Su objetivo es abordar propuestas "rápidas y efectivas" y acordar algunas "actuaciones urgentes" para afrontar el gran problema de la economía, que es el desempleo, señalaron las fuentes, que añadieron que con este objetivo están invitados también la patronal y los sindicatos.

No obstante, no es previsible que en esta cita se trate una reforma del mercado laboral, ya que el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que, aunque hay que hacer algunos cambios, éstos deben pactarlos empresarios y sindicatos y que el Gobierno asumirá lo que se acuerde en el diálogo social.

TOXO, DISPUESTO A REABRIR EL TRIPARTITO

Por su parte, el secretario general de Comiciones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, se mostró hoy dispuesto a reabrir el diálogo social antes de firmar con la patronal un nuevo Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC), pero no antes de que se hayan desbloqueado los convenios colectivos para 2009.

"En paralelo a un acuerdo sobre negociación colectiva, se podría trabajar en otros ámbitos con el concurso del Gobierno, por ejemplo en qué cosas hay que hacer a corto plazo para que no siga creciendo el paro", recalcó el líder sindical.

En cuanto al 'modelo alemán' de reducción subvencionada de jornada, el secretario general de Comisiones Obreras recordó que fue una propuesta de su sindicato y, aunque reconoció que "no habría evitado la pérdida de empleo en el sector de la construcción -porque había que hacer ese ajuste-", sí puede aplicarse en el resto de los sectores.

Por su parte, el secretario general de Ugt, Cándido Méndez, explicó hoy que las organizaciones sindicales se opondrán a implantar medidas que "recorten los derechos de los trabajadores". "No vamos a aceptar ningún tipo de medida como el contrato precarizador" defendido por la patronal, recalcó.

Méndez, que llamó a actuar "con prontitud", insistió en la necesidad de aplicar de forma "urgente" un plan de empleo juvenil, así como "potencias" la modalidad de reducción de jornada de carácter temporal que evite "la proliferación de despidos" que se sigue produciendo, dijo.

LA INFLACIÓN ADELANTA UN "NUEVO ESCENARIO ECONÓMICO"

Por otro lado, los líderes sindicales explicaron hoy que el nuevo dato de inflación, que ha retornado a tasas positivas tras ocho meses seguidos de caídas, "avanza un nuevo escenario económico", afirmó el líder de Ugt, Cándido Méndez, tras conocer el dato adelantado de inflación armonizada en la UE.

La tasa española de inflación armonizada (medida igual en todos los países de la zona euro) que se situó en noviembre en el 0,4 por ciento -un punto por encima de la de octubre- podría suponer, en opinión de Méndez, "un vuelco" en el panorama económico.

En este sentido, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, dijo hoy que era de esperar un repunte inflacionista y advirtió de las posibles consecuencias.

Toxo afirmó que "nos puede pillar a contrapié" si se producen los repuntes en hidrocarburos y en unos momentos en que "la economía todavía no crece ni se produce empleo".

La "ausencia" de la Industria en la ley preocupa a Méndez (UGT)
Comentarios