#TEMP
sábado 28/5/22

La Asamblea General de Caja Madrid tumba los Estatutos de Aguirre

La presidenta de la Comunidad pierde una importante batalla en su lucha por el control de la entidad financiera. Los aguirristas evidenciaron de nuevo su soledad entre los distintos sectores con representación en la Caja, aunque Aguirre podrá imponer por imperativo legal la normativa.
> Una votación complicada
> JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ Y JAVIER LÓPEZ: Por qué nos oponemos a la Ley de Cajas de Madrid

Solbes considera "lamentable" el debate en Caja Madrid
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda ha calificado así el hecho de poner a la entidad en el terreno del debate político permanente, especialmente en una situación de crisis como la actual.
NUEVATRIBUNA.ES - 23.02.2009

La Asamblea General de Caja Madrid ha rechazado el proyecto de nuevos Estatutos y Reglamento Electoral adaptados a la nueva ley de cajas aprobada por el Gobierno de Esperanza Aguirre. La Asamblea rechazó el texto por mayoría, con un total de 157 votos en contra, 51 abstenciones (correspondientes al PSOE y a UGT) y 87 votos a favor, además de 1 nulo.

La modificación de los Estatutos y el Reglamento Electoral precisaba para su aprobación el voto favorable de, al menos, dos tercios de los asistentes a la Asamblea, compuesta de 320 miembros.

Nueve de los diez consejeros generales que intervinieron en la Asamblea coincidieron en rechazar el proyecto de adaptación de los Estatutos y pidieron “volver a la senda del diálogo y consenso que ha presidido la entidad en los últimos años”.

Sus intervenciones fueron muy críticas y, en todo momento, instaron a que se respete la decisión soberana de la Asamblea de Caja Madrid. Los representantes de los impositores, CCOO, IU y ACCAM rechazaron la reforma y terminaron su intervención haciendo una llamada al sentido común y a unos estatutos consensuados. Ningún representante de la Comunidad de Madrid intervino en la Asamblea.

El representante del PSOE defendió la abstención de su grupo (anunciada pocas horas antes por el secretario general del PSM, Tomá Gómez) y, al igual que el resto de representantes, hizo un llamamiento al consenso necesario para solucionar la actual situación. Todos defendieron el “necesario pacto de estabilidad que ha presidido la institución en los últimos años y que ha servido para colocar a Caja Madrid en los mayores niveles de solvencia, calidad de servicio y competitividad de sus más de 307 años de historia”.

La semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid levantaba la suspensión cautelar de los estatutos tras el recurso presentado por el ayuntamiento de Madrid lo que ha hecho posible que sean votados en la Asamblea General. No obstante y pese al resultado adverso, el Ejecutivo regional puede imponer los nuevos estatutos por imperativo legal.

> PDF: Impacto de la Ley de Cajas en el reparto de Caja Madrid

La Asamblea General de Caja Madrid tumba los Estatutos de Aguirre
Comentarios