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NUEVATRIBUNA.ES / L.M. - 12.01.2010

Los controladores estudian la propuesta adelantada hoy por el ministro de Fomento, José Blanco, que permitiría sustituir a los controladores aéreos por un sistema más barato en una docena de aeropuertos españoles. El nuevo sistema ofrece las mismas garantías de seguridad, aseguró el ministro, quien instó a los controladores a renunciar a sus “privilegios” tras facilitar nuevos datos sobre los sueldos que cobran los profesionales del control aéreo.

Fomento estudia la puesta en marcha de un sistema denominado AFIS en una docena de aeropuertos españoles con la intención de rebajar los costes de navegación. Este sistema, que ofrece, según Fomento, las mismas garantías de seguridad, se implantaría en doce aeropuertos españoles, en concreto en aquellos que tienen menos tráfico, aunque éste no será el único criterio, sino también la seguridad, precisó AENA.

Blanco echó hoy más leña al fuego en el conflicto a cuenta de los salarios de los controladores en su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso. En su intervención, el ministro culpó a los controladores de buena parte del déficit de los servicios de navegación que alcanzó los 300 millones de euros en 2009.

Los controladores aéreos españoles cobran “casi el triple” que los británicos –con una media de 334.000 euros en 2008- y pese a su “excesivamente baja productividad”, “aunque alguno llegó a cobrar hasta 900.000 euros por acumulación de horas extras”, aseguró el ministro de Fomento.

“No es posible que tengamos 713 controladores que cobran entre 340.000 euros y 540.000 euros”, insistió Blanco, quien añadió que el Estado “no puede pagar a precio de oro las horas extra”.

Tras las declaraciones de Blanco, fuentes del principal sindicato del sector USCA eludieron su responsabilidad en el asunto del cobro de ‘horas extra’, en declaraciones a nuevatribuna.es. Según Maite Merino, AENA paga las horas extra “porque no quiere contratar a nadie que haga esas horas”. “No son los controladores quienes tienen la culpa”, agregó.

Fomento pretende que los controladores suscriban “un particular compromiso” para “racionalizar sus condiciones de trabajo” en línea con sus colegas europeos y que permita ofrecer “tarifas más competitivas”.

José Blanco lee la cartilla a los controladores aéreos y se planta con las...