jueves 13/8/20
DECRETO ANTIDESAHUCIOS

Joan Coscubiela ha acusado al PP de aplicar la lógica del “mundo al revés, socialismo para banqueros"

ICV exige al Gobierno que “por una vez, deje de estar al lado de los poderosos, dé prioridad a las familias desahuciadas y escuche a las entidades sociales”.
Coscubiela acusa al PP de aplicar "socialismo para los banqueros"

Joan Coscubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds y portavoz adjunto del grupo parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, ha defendido en el Pleno del Congreso la enmienda a la totalidad presentada por su grupo parlamentario al proyecto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios y ha exigido al Gobierno que “por una vez, deje de estar al lado de los poderosos, dé prioridad a las familias desahuciadas y escuche a las entidades sociales, como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Caritas, los Colegios de Abogados, asociaciones de Jueces, entre otros”.

“Por una vez, deje de estar al lado de los poderosos, dé prioridad a las familias desahuciadas y escuche a las entidades sociales, como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Caritas, los Colegios de Abogados, asociaciones de Jueces, entre otros”

A lo largo de su intervención, Coscubiela ha acusado al Partido Popular de aplicar la lógica del “mundo al revés, socialismo para banqueros, capitalismo ultraliberal para el resto.

Desgraciadamente el Decreto Ley 27/2012, hoy convertido en proyecto de Ley, no reúne los mínimos requisitos para ser la solución. Ni tan siquiera para las situaciones más dramáticas.

El diputado de ICV ha recordado que “las personas, las familias, cumplen con sus obligaciones, entre otras cosas porque nadie quiere quedarse sin casa y con una deuda por toda la vida”.

Y, sin embargo –continúa Coscubiela- el Gobierno sólo permite a las inmobiliarias, que han especulado, y no a las familias beneficiarse de la quita, de la demora, de la reestructuración de la deuda e incluso de la dación en pago”.

Lo saben ustedes, porque a pesar del fracaso del código de buenas practicas. Los datos nos dicen que solo 34 optaron por la dación en pago, mientras 127 optaron por otras formas de reestructuración de la deuda.

En cuanto al texto alternativo que ha defendido hoy ICV en el Pleno, Coscubiela ha destacado una “moratoria universal e indefinida, mientras no se produzca un cambio legislativo en profundidad, para todos los procedimientos de ejecución hipotecaria, sea cual sea la fase del procedimiento en que se encuentren; sin necesidad de llegar al lanzamiento, al desahucio”.

“Una ILP que, si sigue los trámites habituales, las rutinas de este Congreso pueden retrasar hasta quince meses su debate en esta Cámara”

Fondo Social de Viviendas

Otra de las propuestas destacadas por el portavoz adjunto de La Izquierda Plural consiste en un cambio significativo en el Fondo Social de Viviendas “para que su impacto sea real y no sólo de fachada, como sucede en la actualidad”. Por ello, ICV propone "incluir las viviendas transferidas a SAREB, las que han quedado en poder de las entidades financieras, las desocupadas, y las que están bajo la responsabilidad de las administraciones publicas”.

Por otra parte, Coscubiela ha propuesto que se “reforme en profundidad el mal llamado Código de Buenas Prácticas, que ha fracasado totalmente, para garantizar que las entidades financieras queden obligadas a su sometimiento y que, cuando no hay acuerdo, se efectúe un proceso de arbitraje”.

Asimismo, ICV ha propuesto medidas dirigidas a las situaciones provocadas por los desahucios por impago en el contrato de alquiler.

Finalmente, Coscubiela ha recordado que la Plataforma de Afectados por las Hipotecas ha recogido centenares de miles de firmas en favor de su Iniciativa Legislativa Popular.

Coscubiela ha concluido su intervención señalando que “nuestro grupo, La Izquierda Plural, pide al resto de grupos que recojamos el contenido de la ILP presentada por la PAH y la incorporemos a la tramitación de esta ley, las familias desahuciadas no pueden esperar”.

Joan Coscubiela ha acusado al PP de aplicar la lógica del “mundo al revés, socialismo...
Comentarios