sábado 14.12.2019
ENMIENDA A LA TOTALIDAD AL DECRETO DEL GOBIERNO

Izquierda Plural exige la suspensión indefinida y universal de todos los desahucios

Además de la moratoria universal e indefinida, la enmienda presentada por el Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA pide la suspensión de los intereses derivados de la deuda, la la constitución de un Fondo Social de Viviendas y una ampliación de la moratoria de los desahucios en régimen de alquiler.
Izquierda Plural exige la suspensión indefinida de todos los desahucios

 "Tenemos que parar este drama, porque cada día hay 500 familias desahuciadas en toda España"

El diputado de ICV, Joan Coscubiela, en nombre de la coalición parlamentaria La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) ha anunciado que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios.

En la enmienda piden una moratoria universal e indefinida de los procedimientos hipotecarios, a petición del deudor, en cualquier fase de su tramitación, siempre que se cumplan las condiciones de domicilio habitual, insolvencia sobrevenida y no disponibilidad de otra vivienda con el que satisfacer este derecho.

"El drama social de los desahucios está alcanzando una dimensión y un dramatismo insoportables para la conciencia social y la convivencia democrática de nuestro país, necesitamos soluciones urgentes", remarcó Coscubiela. "Hemos oído voces de sectores muy diversos, desde la PAH a miembros del Poder Judicial, en este mismo sentido: reclamar que, de forma urgente, se adopten medidas legislativas en el ámbito hipotecario, financiero y procesal, así como políticas sociales y de vivienda que corrijan las injusticias y la indefensión de los deudores frente a las entidades financieras y garanticen el derecho constitucional a una vivienda digna para todos", ha agregado el diputado ecosocialista en el Congreso.

El texto legislativo que se presenta pretende dar una solución provisional al drama de los desahucios mientras no se realicen los cambios en el ordenamiento jurídico que contemplen la dación en pago con carácter retroactivo y el derecho a continuar disponiendo de una vivienda digna. "Tenemos que parar este drama, porque cada día hay 500 familias desahuciadas en toda España", ha recordado Joan Coscubiela.

Además de la moratoria universal e indefinida, en la enmienda presentada se indica que esta paralización incluiría también la suspensión de los intereses derivados de la deuda. Una suspensión que se mantendría hasta su dación en pago o hasta que se incluya un procedimiento de liquidación ordenada de las deudas de la persona afectada siempre en condiciones ajustadas a las posibilidades económicas del deudor. También se propone la constitución de un Fondo Social de Viviendas de titularidad estatal y gestión autonómica, integrado por viviendas de entidades financieras nacionalizadas, viviendas de entidades financieras participadas por el FROB y viviendas desocupadas de titularidad pública. Estos activos inmobiliarios se destinarían a vivienda pública de alquiler por un período de cinco años a precio protegido.

Por otra parte la enmienda también incluye la modificación del Real Decreto Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, estableciendo la obligatoriedad de la mediación y arbitraje judicial en cualquier proceso de ejecución hipotecaria. También introduce la libre elección del deudor frente a las alternativas de protección de deudores hipotecarios que se plantean y suprime los condicionantes y limitaciones de carácter personal o familiar para la delimitación del umbral de exclusión.

Asimismo, incluye una ampliación de la moratoria de los desahucios en régimen de alquiler, en los que concurran circunstancias similares a las de los deudores hipotecarios pero adaptándose a la singularidad de este tipo de contratos, de manera que se aceleren los términos de realojo y, en caso de tratarse de arrendadores no profesionales, no se vean afectados sus intereses legítimos, garantizando un fondo de pago de rentas.

Comentarios