domingo 15.09.2019
LA IZQUIERDA PLURAL SE MOVILIZA EN BRUSELAS

La Izquierda Plural se moviliza en Bruselas contra el Tratado de Comercio e Inversiones (TTIP) entre la Unión Europea y EEUU

Los documentos sobre la negociación del Tratado entre Europa y EEUU están limitados, restringidos o son confidenciales. Los eurodiputados no tienen acceso a ellos.

Solo los lobbies tienen acceso a documentos secretos del TTIP

Los documentos también están vetados a organizaciones sociales, sindicatos e investigadores

Las eurodiputadas de La Izquierda Plural, Ángela Vallina, Paloma López y Lidia Senra, han participado este miércoles en Bruselas en una acción conjunta organizada por el Grupo de la Izquierda Unitaria (GUE) y Los Verdes para protestar contra el Tratado de Comercio e Inversiones con EEUU. Concentradas delante de la sala que el Parlamento Europeo ha acondicionado para que un grupo muy reducido de personas puedan ojear algunos de los documentos del TTIP, las parlamentarias mostraron su desaprobación ante unas negociaciones que la Comisión Europea está manteniendo con Washington de forma totalmente opaca.

"Hemos participado en esta concentración contra el TTIP exigiendo transparencia y democracia", dijo López al término del acto. "Exigimos que los representantes de la ciudadanía del pueblo europeo tengamos conocimiento de lo que ocurre. No es posible seguir con este oscurantismo y esta falta de democracia", añadió.

La acción de este miércoles es una más de la gran ofensiva que está dirigiendo la izquierda europea contra la firma del TTIP y en la que los representantes de Izquierda Unida están jugando un papel muy destacado. Esta misma semana Vallina, López, y Javier Couso registraron seis preguntas parlamentarias cuestionando la opacidad y el secretismo con el que la Comisión está llevando las negociaciones. En total son seis iniciativas, que vienen a sumarse a otra más registrada la semana pasada por la eurodiputada y portavoz, Marina Albiol.  

Un buen ejemplo de la inexistencia de transparencia es que los documentos del TTIP se dividen en tres categorías: limitados, restringidos y confidenciales, y la mayor parte de los eurodiputados y eurodiputadas no tienen acceso a ellos. De igual forma, organizaciones sociales, sindicatos e investigadores, están vetados. Sí pueden acceder, sin embargo, los lobbies, que no trabajan para la ciudadanía, sino para los intereses de las corporaciones multinacionales.

La Izquierda Plural se moviliza en Bruselas contra el Tratado de Comercio e Inversiones...
Comentarios