sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 10.06.2009

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del fabricante de vehículos industriales Iveco en su planta de Madrid afectará finalmente a entre 400 y 500 trabajadores, lo que supone menos de la mitad de los 1.024 empleados que estaban incluidos en el ERE en el planteamiento inicial.

La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), y la Federación de Industria de Comisiones Obreras, la compañía y los ministerios de Industria y Trabajo han llegado a un acuerdo para realizar "una minoración" del ERE planteado por Iveco para 1.024 trabajadores.

UGT explicó que en este acuerdo alcanzado entre todas las partes se contempla, además, la reincorporación posterior de los empleados afectados y un plan de prejubilaciones, con el fin de evitar que las salidas de los trabajadores sean traumáticas y de dar un carácter "coyuntural" a este expediente.

Asimismo, UGT explicó que este avance se produce después de que la empresa haya decidido estudiar la reducción "sustancial" de este expediente de regulación y la introducción de medidas "no traumáticas", a pesar de que condiciona estas acciones "a las posibles ayudas económicas por parte de las Administraciones Públicas".

Por otro lado, el sindicato afirmó que el Ministerio de Trabajo "ha aceptado" asumir, junto a la Comunidad de Madrid, el convenio especial de la Seguridad Social para los 36 trabajadores prejubilables de la planta de Iveco en Madrid. Esta medida se extenderá a las factorías de la compañía en Valladolid y Barcelona.

La organización sindical señaló que en el marco de esta negociación todas las partes han acordado mantener una realización de una reunión el próximo lunes, en la que también participará el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

De su lado, Comisiones Obreras valoró la buena disposición de la Administración central en esta negociación, pero instó al Gobierno de la Comunidad de Madrid "a que tome ejemplo y arrimar el hombro en la búsqueda de una solución satisfactoria para la plantilla".

CC.OO. señaló que el acuerdo con Iveco se produce después de que a finales de abril la compañía manifestara su intención de reducir la tercera parte de la plantilla del centro de Madrid y de prolongar el expediente de regulación temporal.

La Federación de Industria del sindicato destacó su deseo de que la próxima semana el Gobierno de la Comunidad de Madrid "pase de las palabras a los hechos" y concrete su apuesta por mantener el tejido industrial, no sólo en la fábrica, sino también en la región.

Iveco reduce a la mitad el ERE de su planta de Madrid