domingo 24/1/21
TRASLADARÁ AMBOS ASUNTOS AL DEFENSOR DEL PUEBLO

IU quiere recurrir ante el Constitucional la amnistía fiscal y la reforma laboral

Gaspar Llamazares ha anunciado que su formación tratará de conseguir los apoyos necesarios para recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma laboral y la amnistía fiscal diseñada por el Gobierno

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha anunciado hoy que su formación tratará de conseguir los apoyos necesarios para recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma laboral y la amnistía fiscal diseñada por el Gobierno y que, en caso de no conseguirlo, trasladará ambos asuntos al Defensor del Pueblo.

Llamazares ha anunciado que hoy mismo se reunirá con otros grupos del Congreso para tratar de sumar los 50 diputados que son necesarios para plantear un recurso ante el Constitucional.

Ese número hace necesario el apoyo de los socialistas, según ha señalado hoy el diputado de la coalición, que ha advertido de que si finalmente no se alcanzar un acuerdo optarán por la vía del Defensor del Pueblo.

Según el parlamentario de IU, en el caso de la amnistía fiscal puede plantearse su inconstitucionalidad porque no se puede exonerar de pena a quienes deben ser condenados por haber cumplido un delito.

En el caso de la reforma laboral, cree que también puede darse en los artículos que regulan la negociación colectiva o el contrato único con prácticas.

Llamazares ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Oviedo en la que ha dado a conocer la enmienda de totalidad con texto alternativo que IU ha presentado hoy ante la reforma laboral del Gobierno.

El debate de las enmiendas de totalidad se realizará en el Congreso posiblemente el jueves de la semana que viene, ha señalado Llamazares, que ya ha advertido a los socialistas que no votarán la suya, si finalmente presentan una enmienda de totalidad que incluya como texto alternativo su reforma laboral, contra la que ya se manifestaron sindicatos y trabajadores hace un año.

También ha señalado que no votarán la de UPyD si se empeña en defender un contrato único para todos los trabajadores porque es lo mismo que decir que se va a aplicar el contrato temporal a todo el mundo.

Llamazares ha asegurado que la reforma laboral del PP rompe con la tradición de concertación y el equilibrio entre patronos y trabajadores ya que es "una ley laboral feudal" que convierte a los primeros en "señores feudales" y a los empleados prácticamente en siervos.

En su opinión, esta ley va a abaratar el trabajo, pero también va a hacer que disminuya el consumo, que se agrave la recesión económica y, por lo tanto, que los seis millones de parados sean una realidad.

IU quiere recurrir ante el Constitucional la amnistía fiscal y la reforma laboral
Comentarios