martes 19/10/21

IU-ICV avisan: si el Gobierno no rectifica su "volantazo a la derecha" les tendrá enfrente

La izquierda parlamentaria reprocha al Ejecutivo, "que se dice progresista", que se haya apresurado a explicarse ante los mercados e inversores internacionales en lugar de hacerlo ante los trabajadores.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 9.2.2010

Los diputados en el Congreso de IU, Gaspar Llamazares, y de ICV, Joan Herrera, han exigido al Gobierno que "rectifique" el "volantazo a la derecha" y la "amenaza de recortes sociales" que ha planteado con la propuesta de reforma de las pensiones y el "brutal" recorte de gasto público si no quiere "tener en frente a la izquierda parlamentaria" durante el periodo de sesiones que acaba de iniciarse. Ambos parlamentarios han denunciado que las medidas avanzadas por el ejecutivo, como el "pensionazo" que supone retrasar en dos años la edad de jubilación, "rompen la dinámica del consenso" no sólo con sus formaciones, sino con los trabajadores y los sindicatos.

Herrera ha avisado, no obstante, que sus formaciones no "cierran la mano" a acuerdos, pero siempre que no supongan "poner el dedo en la llaga" de trabajadores y pensionistas y sirvan para impulsar reformas que acentúen el control sobre las entidades financieras, el impulso a una fiscalidad "justa y sostenible" y permitan los suficientes recursos públicos para garantizar el bienestar social. "Reclamamos una mínima sensibilidad de izquierdas", ha insistido.

Por su parte, Llamazares ha opinado que el brutal objetivo de reducción del deficit publico presentado por el Gobierno es una "quimera imposible" que agravará el déficit social hasta convertirlo en un "conflicto". A su juicio, "es una barbaridad". También ha quitado importancia al anuncio de Zapatero de que se ampliarán las ayudas a parados sin subsidio porque, ha señalado, es algo que ya anunció el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en su comparecencia en el Congreso de pasado 25 de enero. "Es como en las películas de indios y vaqueros, que siempre pasan los mismo", ha bromeado Llamazares, que ha recordado que la ley que regulaba las ayudas de 421,79 euros ya estipulaba la prórroga.

Según ha dicho el portavoz de IU, Zapatero debería ser "más ambicioso" en la protección de los desempleados, ya que cuenta con los "mecanismos fiscales necesarios" para impulsar la protección social, la inversión publica y una tributación más justa.

A Llamazares tampoco le ha gustado que el Gobierno se haya apresurado a dar explicaciones a los mercados e inversores internacionales sobre unas medidas que no han servido para recuperar la confianza de los mercados internacionales pero sí han supuesto la "ruptura del Gobierno con su izquierda parlamentaria". "No entendemos que un Gobierno que se dice progresista se explique ante los inversores antes que ante los trabajadores", ha criticado el diputado y ha lamentado el "balance bastante desequilibrado de prioridades".

Por otro lado, ha negado que España esté sometida a una "conspiración" internacional con el objeto de perjudicar al euro, aunque ha admitido que los "especuladores no tienen alma ni corazón" y no tienen ningún reparo en atacar a los mismos países que les "rescataron" de la crisis con fondos públicos. "En cualquier caso, yo no creo en las conspiraciones, aunque algunas de ellas sí las haya sufrido", ha terminado comentando.

IU-ICV avisan: si el Gobierno no rectifica su "volantazo a la derecha" les tendrá...
Comentarios