viernes 14/8/20
INCREMENTARÁ EL RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

IU-ICV avisa de que lo que ahorra el Estado con recortes se acabará gastando en "policía y prisiones"

El diputado de ICV Joan Coscubiela ha instado al Gobierno a dar marcha atrás en ese "recorte tan brutal" que tendrán que realizar las comunidades autónomas en los servicios que prestan si quieren cumplir con el objetivo de déficit.
IU-ICV avisa de que lo que ahorra el Estado con recortes se acabará gastando en "policía y prisiones"

"Éste no es un tema de debate entre instituciones, sino que está vinculado a los derechos de las personas: si se aplica ese ajuste tan drástico a las comunidades y los ayuntamientos habrá una caída brutal de la cobertura de los servicios sociales y un incremento brutal del riesgo de exclusión social"

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha llamado a las comunidades autónomas a sublevarse frente al límite de gasto previsto para este año y ha avisado de que el ahorro que pudiera lograr el Estado mediante recortes sociales podría acabar pagándolo en "policía y prisiones", dado el aumento del riesgo de exclusión social que acompañará a estas políticas de austeridad.

"Éste no es un tema de debate entre instituciones, sino que está vinculado a los derechos de las personas: si se aplica ese ajuste tan drástico a las comunidades y los ayuntamientos habrá una caída brutal de la cobertura de los servicios sociales y un incremento brutal del riesgo de exclusión social. A este paso el PP va a conseguir que, lo que se ahorre en sanidad, educación y servicios sociales, tendrá que pagarlo en policía y prisiones, y eso sin duda es lo contrario de lo que queremos para la sociedad", ha alertado.

INJUSTO PARA LAS CCAA

Además, Coscubiela ha criticado que el establecimiento de un límite del 1,5 por ciento para el déficit de las comunidades autónomas es "irreal, injusto socialmente y profundamente desequilibrado".

Por ello, el diputado de ICV ha llamado a las comunidades autónomas a "que se subleven" contra esta decisión de "hacerle correr con la parte más dura del recorte", una reclamación con la que ha coincidido el portavoz de IU, José Luis Centella, alegando que "hoy las comunidades pueden decir al Gobierno que cambie de lógica" durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará este martes.

"Si hoy los responsables de las comunidades autónomas se comportan como dóciles militantes del PP estarán haciendo que sus ciudadanos paguen una mala política de recortes, y hoy tienen la ocasión de situarse como primeros defensores de su comunidad o sólo como militantes del PP", ha señalado.

Además, ha defendido que los 'populares' pueden cambiar tomar hoy la senda del crecimiento económico, que según Centella debe estar "sustentado en una fiscalidad que dote al Estado de recursos", defendiendo así las propuestas de la Izquierda Plural sobre reforma fiscal y lucha contra el fraude que se debatirán esta semana en el Pleno del Congreso.

Por último, Coscubiela también ha criticado a CiU por estar apoyando "ajustes tan duros" como los que provocará el límite de déficit o la reforma laboral, y ha afirmado que "de facto se está produciendo una especie de gobierno bipartidista en la sombra".

IU-ICV avisa de que lo que ahorra el Estado con recortes se acabará gastando en...
Comentarios