#TEMP
jueves 19/5/22

IU afirma que ya hay un millón de personas sin subsidio de desempleo

Cayo Lara lamenta que Zapatero pacte la política económica con la derecha y advierte de que el PSOE sólo podrá contar con su apoyo si apuesta por medidas concretas que supongan un giro a la izquierda.
> CCOO y UGT piden la renta activa en Madrid
NUEVATRIBUNA.ES - 16.04.2009

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha mostrado hoy su rechazo a la propuesta para retrasar la edad de jubilación a los 67 años defendida esta semana por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez. "No sé si los problemas de este país se van a resolver aumentando la edad de trabajo cuando se están haciendo miles de prejubilaciones de gente que tenía muchísimas ganas de trabajar", ha manifestado Lara, antes de añadir que "estaremos totalmente en contra de una reforma laboral si camina por la dirección que propone la CEOE o por las medidas que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo, que ahora se van a discutir en el Parlamento y suponen recortes de los derechos de los trabajadores".

En una entrevista concedida a RNE, el líder de IU ha recomendado al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que "afine más el dato", porque no son 300.000 las personas que han dejado de cobrar actualmente cualquier tipo de prestación o subsidio de desempleo sino que "superan el millón". Lara ha afirmado que "ya se ha visto que cuando hacía falta dinero para salvar a la banca se han puesto miles de millones", para preguntarse a continuación: "¿Por qué no salvamos a la gente a la que están echando de su casa o que ya tiene problemas serios para comer?". Para atajar esta situación ha defendido que se destine un mínimo de 600 euros a cada hogar que se encuentre en situación extrema, que España empiece a caminar hacia la banca pública y que se ajusten los salarios de directivos y banqueros. "Los que no han provocado la crisis son los que están pagando la consecuencias", ha lamentado Cayo Lara.

REUNIÓN CON ZAPATERO

El coordinador general de Izquierda Unida ha recordado algunas de las medidas del plan económico elaborado por la formación de izquierdas que propondrá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se reúna con él en La Moncloa. Lara cree que con una inversión de 61.800 millones de euros, procedentes de reformas fiscales que graven más a los que más tienen, se pueden crear 1,9 millones de puestos de trabajo en los próximos tres años.

Según Lara, esos impuestos ayudarían a resolver los problemas de liquidez de las pymes y a generar 120.000 empleos en el sector público, relacionados principalmente con la Ley de Dependencia, la Sanidad, la Educación, la Justicia y con "los inspectores de Hacienda para que vigilen las grandes fortunas". Las cifras aportadas por el coordinador general de IU son reveladoras: "En 2006, según datos de la Agencia Tributaria, la declaración que hacen los empresarios de este país está en torno a los 13.000 euros anuales de media, y la de los asalariados está sobre los 21.000 euros de media. Nadie se cree que los empresarios hayan ganado menos dinero que los trabajadores", ha dicho Lara.

ACUERDOS EN EL CONGRESO

En cuanto a la búsqueda de apoyos políticos del Gobierno en el Congreso, Cayo Lara ha asegurado que "más que una geometría variable" lo que ha hecho Rodríguez Zapatero es "geometría invariable", porque "en materia económica siempre pacta con la derecha". Preguntado por la posibilidad de que Izquierda Unida respalde al PSOE en el Parlamento, Lara ha aclarado que "los apoyos no son gratuitos sino en función de políticas concretas. Sólo si de verdad el Gobierno se pone a legislar mirando el rostro de los trabajadores y de los jóvenes que se quedan sin vivienda encontrará el respaldo de Izquierda Unida", ha concluido.

IU afirma que ya hay un millón de personas sin subsidio de desempleo
Comentarios