miércoles 08.04.2020
CARTA FIRMADA POR LOS CINCO EURODIPUTADOS

Podemos reclama un ITF para el Tratado de Libre Comercio (TTIP) destinado a combatir la pobreza

Los eurodiputados de Podemos piden a los ministros De Guindos y Montoro que defiendan la aplicación de un Impuesto a las Transacciones Financieras que realmente desincentive la especulación y tenga capacidad recaudadora.

Podemos reclama un ITF para el Tratado de Libre Comercio que se destine a combatir la pobreza

"Millones de ciudadanos europeos y más de mil organizaciones de la sociedad civil quieren que esto sea así y que la totalidad de la recaudación de este impuesto se dedique íntegramente a atender necesidades sociales en Europa y España y a combatir la pobreza y el cambio climático"

Los Eurodiputados de PODEMOS han remitido una carta a los Ministros de Economía y Hacienda pidiéndoles defender en el próximo ECOFIN un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) de base amplia y cuya recaudación se destine a atender necesidades sociales, a luchar contra la pobreza y el cambio climático en el mundo.

Durante el ECOFIN del próximo martes 9 de diciembre, once países de la Unión Europea deberán llegar a un acuerdo sobre el diseño del Impuesto a las Transacciones Financieras que entrará en vigor el 1 de enero de 2016, y no vale cualquier versión del impuesto. Para que cumpla su función y sea capaz de desincentivar especulación y movilizar recursos, tiene que aplicarse al mayor número de productos financieros posibles. Además, un impuesto de este tipo no solo significa el comienzo de una regulación en un sector que apenas paga impuestos, sino que se hace partícipe al sector financiero de los costes que ha tenido la crisis y que están soportando el conjunto de la población.

El ITF está avalado por la Comisión Europea, que propuso la implementación de un impuesto sobre acciones y bonos de 0,1% y sobre productos derivados de 0,01%. A pesar de ser un impuesto mucho más reducido del que soportan otros sectores de la economía, la propia Comisión Europea ha estimado que se recaudarían 35.000 millones de euros al años entre los once países participantes, y 5.000 millones sólo en España si se aplicase a una base amplia de productos financieros: acciones, bonos y derivados.

"El gobierno de España, junto con Francia e Italia, es uno de los que está contradiciendo el compromiso alcanzado en mayo y ahora sólo quiere implementar un ITF de mínimos"

Durante este año se han estado llevando a cabo las negociaciones entre los once países que establecieron un Marco de Cooperación Reforzada para la implementación del ITF y en el próximo ECOFIN del 9 de diciembre se debería alcanzar un acuerdo sobre qué productos gravar y con qué cuantía.

Según Sánchez Caldentey, "el proceso de negociación se encuentra bloqueado por posiciones enfrentadas entre los cuatro principales países. El gobierno de España, junto con Francia e Italia, es uno de los que está contradiciendo el compromiso alcanzado en mayo y ahora sólo quiere implementar un ITF de mínimos que rebajaría la capacidad recaudatoria y que podría dejar de ingresar 30.000 millones anuales".

Por ello, los cinco Eurodiputados de PODEMOS han remitido una carta a los Ministros responsables de estas negociaciones pidiéndoles que España presente una posición favorable a que el ITF grave el mayor número posible de productos financieros, incluidos acciones y todos los derivados.

"Millones de ciudadanos europeos y más de mil organizaciones de la sociedad civil quieren que esto sea así y que la totalidad de la recaudación de este impuesto se dedique íntegramente a atender necesidades sociales en Europa y España y a combatir la pobreza y el cambio climático en todo el mundo" afirma Sánchez Caldentey.

Podemos reclama un ITF para el Tratado de Libre Comercio (TTIP) destinado a combatir la...
Comentarios