miércoles 28/7/21

Inversiones socialmente responsables: el mejor ganar–ganar

La idea de un ganar–ganar en el mundo de la especulación y la inversión en mercados financieros nunca fue tan viable como ahora.

inversion

Las inversiones socialmente responsables (o fondos responsables), son figuras que nos ayudan a rescatar nuestra propia fe en la humanidad. La idea de un ganar–ganar en el mundo de la especulación y la inversión en mercados financieros nunca fue tan viable como ahora.

Muchas empresas buscan brindar mayor bienestar e impactar más vidas, para lo que necesitan más dinero; por eso nacen las inversiones socialmente responsables (ISR). Las mejores opciones de ISR pueden hallarse en los brokers de commodites.

El criterio de un inversor socialmente responsable

Evidentemente, no porque un fondo o compañía se denomine a sí misma como un ISR hay que salir corriendo a darle dinero.

Este tipo de inversión es una transacción muy ética e incluso personal. Algunos se sienten más cómodos colaborando con ciertas causas y no con otras.

Las ISR más comunes son:

  • Fundaciones

  • Fondos de pensiones

  • Compañías medioambientales

Muchas organizaciones que entran dentro de esas categorías bien podrían ser consideradas como no muy responsables para algunos. Por lo que el asunto del criterio personal se vuelve más crítico aún.

Se han tratado de tranzar algunas reglas que deberán cumplir los ISR, pero la verdad es que es un medio muy nuevo aún para establecer una normativa de aplicación universal.

No obstante, es evidente que negocios como las armas y drogas no tienen responsabilidad social alguna.

Pero una cosa si es segura, la rentabilidad es competitiva.

Inclusive llegando a superar las del mercado ordinario. Un motivo por el cual muchos inversores cada día las ven con mejores ojos.

Un punto a aclarar es que a la par de su razón social va el beneficio monetario. No hay beneficio o impacto para nadie si no hay sostenibilidad. Y la sostenibilidad se genera con números negros.

Por eso el criterio de inversión debe ir liderado por la rentabilidad. Solo si hay rentabilidad, hay inversión. De lo contrario estaríamos ante mera caridad.

Las mejores opciones de ISR

Si la debilidad del inversor está en el sector salud, de seguro le interesa una inversión temática en algún fondo al estilo de Fidelity Global Health Care o Parvest Aqua.

Por otro lado, ahora mismo hay muchos fondos asiáticos que se dedican a trabajar con el medio ambiente. Podrían ser una opción ideal para los proambientalistas o quien comprenda que China y el resto de los países asiáticos atraviesan serios problemas relacionados con el calentamiento global y la capa de ozono.

Hoy por hoy, la mayoría de los fondos se dedican a financiar tecnologías. Dentro de esta categoría hay una lista muy extensa de sectores a los que prestar atención, pero destaca la tecnología dedicada a la producción alimentaria.

Los fondos que auguran un mayor crecimiento para los años por venir están relacionados con commodities de consumo humano como la avena.

Aunque casi cualquier cosa que involucre el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantean las Naciones Unidas puede ser considerada como una inversión socialmente responsable.

Para los futuros inversiones, las opciones son muchas. La recomendación número uno para que estén felices (económica y moralmente) es hallar el sector que les guste y les deje ver más transparencia.

Inversiones socialmente responsables: el mejor ganar–ganar