viernes 22.11.2019
900 MILLONES DE EUROS MENOS

La inversión en ciencia se ha recortado un 25% desde que gobierna el PP

El gasto total en I+D+i respecto al PIB ha disminuido desde el 0,92% en 2009 hasta el 0,56% en 2016, nada menos que un 39%,en niveles del año 2000.

La inversión en ciencia se ha recortado un 25% desde que gobierna el PP

CCOO ha analizado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016 en relación con la I+D+i. En el proyecto se constata que, en pleno año electoral, los presupuestos de gastos de I+D+i para 2016 vuelven a presentarse como los “presupuestos de la recuperación”, aunque el gasto total se mantiene congelado (0,5% de gasto total respecto al PIB). Como novedad, los gastos no financieros (capítulos 1 a 7) experimentan un crecimiento del 11,2%, el mayor en toda la legislatura. Pero en todo caso, el presupuesto real en 2016 estará un 25% (-900 M€) por debajo del que encontró el PP al acceder al Gobierno.

Los recursos de los centros públicos de investigación suman caídas del 10% respecto a 2010 y de más del 20% respecto a los PGE 2009. Pero, pero el sindicato, el mayor problema de los Organismos Públicos de Investigación (OPI) es la pérdida de personal; la ley presupuestaria prevé una tasa de reposición del 100% del personal doctor, pero sigue sin atender las necesidades de personal técnico y de gestión. Esta situación es especialmente preocupante en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde se han acelerado las jubilaciones a los 63 años de este tipo de personal y se prevé la jubilación de más del 30% de la plantilla de técnicos en los próximos años. Por este motivo, CCOO ha presentado una enmienda a los PGE 2016 para que la tasa de reposición del mínimo del 100% sea para todas las escalas y no solo para el personal doctor.

Tampoco se salvan los fondos para las empresas, según CCOO. En el capítulo de investigación tecnológica y apoyo al tejido empresarial innovador, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) sufre un recorte adicional del 29% de sus recursos, en particular en el apoyo a las empresas para participar en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. La caída de recursos de la agencia supera el 40% en lo que va de legislatura, "demostrando que el publicitado apoyo a los innovadores es un discurso vacío y un fraude más".

Como ejemplo el sindicato recuerda que el gasto total en I+D+i respecto al PIB ha disminuido desde el 0,92% en 2009 hasta el 0,56% en 2016, nada menos que un 39%, en niveles del año 2000. Si miramos los porcentajes de gasto real, capítulos 1 al 7, de los que se nutre el sistema público de I+D, bajamos del 0,40% del PIB de 2009, al 0,23% en 2016; aquí hay que retroceder a 1983 para encontrar números similares. 

Para CCOO, el balance de esta legislatura en el capítulo de I+D+i es "nefasto" y señala que "estos presupuestos suponen tímidos aumentos en el gasto real —el necesario maquillaje para el año electoral—, pero no permiten activar el sistema más allá del coma inducido por los presupuestos de los últimos años".

Asimisimo, recuerda que sigue sin aprobarse la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación, incumpliendo así el mandato de la Ley de la Ciencia de 2011. "No hay dinero para financiar a los OPI, asegurando unas condiciones mínimas más allá de la hibernación. No hay dinero, ni voluntad, de reforzar el empleo público, impidiendo la creciente e imparable sangría de jóvenes investigadores y técnicos. No hay dinero ni recursos, no hay gente suficiente, para abordar el enorme reto que significará el nuevo programa de I+D europeo Horizonte 2020. No podemos jugar en primera división con plantillas de más de 50 años y sin banquillo a la vista. No hay dinero, ni voluntad, de apostar por la innovación apoyando al tejido empresarial que intenta salir de la crisis investigando e innovando y no por la vía de la degradación de los salarios", subraya CCOO.

La inversión en ciencia se ha recortado un 25% desde que gobierna el PP
Comentarios