martes. 23.04.2024
AGENCIAS - 28.03.2009

Apenas dos meses y medio después de que el mayor fondo inmobiliario, Santander Real State, cancelara durante dos años los reembolsos ante la falta de liquidez, el fondo inmobiliario Segurfondo Inversión FII, de la gestora Inverseguros, siguió el mismo camino y anunció la suspensión de los reembolsos hasta el 31 de marzo de 2011.

Inverseguros gestión es una gestora de la sociedad de valores y bolsa del mismo nombre promovida y participada por las principales aseguradoras que operan en España.

En una nota a la CNMV el fondo dijo que había recibido peticiones de reembolso por importe de 585 millones de euros, equivalentes al 96,8 por ciento de su patrimonio.

"No disponiendo de liquidez suficiente para atender las peticiones presentadas a fecha de 27 de marzo de 2009, la Gestora ha solicitado a la CNMV la autorización para suspender el reembolso de las participaciones", dijo la Inverseguros.

A diferencia de otros fondos de inversión, que normalmente proporcionan liquidez diaria, los fondos inmobiliarios sólo la facilitan en determinadas ocasiones mediante el procedimiento de "ventana de liquidez" durante un número determinado de días.

Según datos a 31 de diciembre, el fondo de Inverseguros es el cuarto mayor de España, tras Santander Banif Inmobiliario , que suspendió reembolsos en febrero ; BBVA Propiedad FII , al que rescató la entidad financiera adquiriendo gran parte de las participaciones; y Sabadell BS Inmobiliario , que con un patrimonio de 1.012 millones de euros, deberá abrir su ventana de liquidez entre el 15 de marzo y el 15 de abril.

Segurfondo Inversión tenía, según datos del cuarto trimestre de 2008, un total de 478 partícipes.

REEMBOLSO DE HASTA EL 10% DEL FONDO

Una vez obtenida la autorización de la CNMV, la gestora reembolsará un importe equivalente al 10 por ciento del patrimonio del fondo a 31 de marzo en dos peridodos en abril y junio.

Para poder obtener liquidez para hacer frente a estos pagos, Inverseguros tiene previsto vender activos de su patrimonio y, si fuera necesario, obtener financiación adicional o dar entrada a nuevos participes en el fondo que aporten capital.

Una vez satisfechos estos pagos, Inverseguros seguirá con esta política de desinversiones y, cada vez que logre liquidez equivalente al 10 por ciento del fondo, distribuirá a prorrata entre los reembolsos pendientes de pago.

El fondo explicó que, una vez transcurrido el plazo de dos años de suspensión de reembolsos, si no hubiera satisfecho el pago de los reembolsos pendientes, acordaría su disolución.

Inverseguros también cancela los reembolsos