jueves 28/1/21
TRAS EL INFORME DE LOS EXPERTOS

"Inquietud" en CCOO por el factor de sostenibilidad de las pensiones

CCOO ha mostrado este miércoles su "inquietud" acerca de por dónde podrían ir las propuestas del Gobierno sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones tras el informe que realizaron los expertos en su día.

El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO., Carlos Bravo, ha afirmado que el Gobierno aún no ha abierto negociaciones con los sindicatos para abordar esta materia ni les han dado ningún tipo de información al respecto.

Bravo ha señalado que cuando se le reclamó al Ejecutivo información, éste se limitó a señalar que sus propuestas no coincidirían exactamente con las efectuadas por el 'comité de sabios' designado por el Gobierno.

Para el representante de CC.OO., el comportamiento del Ejecutivo en materia de protección social está siendo "errático, llamativo y chocante" y ha puesto como ejemplo de ello la decisión que tomó de llevar el acuerdo sobre las cotizaciones a tiempo parcial a una norma que incluía otros temas, lo que podría dificultar el consenso parlamentario.

"Es absurdo que cuando hay un acuerdo entre los agentes sociales, respaldado por los Grupos Parlamentarios, el Gobierno lo lleve a una norma mezclada con otras cosas. Fue una sorpresa para nosotros, algo chocante, y la sensación que se transmite es la de malograr un acuerdo social que respaldaba el Parlamento", ha denunciado.

Bravo espera que el Gobierno abra próximamente las negociaciones con los agentes sociales para diseñar el factor de sostenibilidad de las pensiones, tal y como prometió, a fin de que sea posible alcanzar un acuerdo antes de que presente el proyecto de ley, algo que, según ha dicho, está previsto para el mes de septiembre.

EL INFORME DE LOS EXPERTOS

El comité de expertos que nombró el Gobierno, compuesto por doce 'sabios', emitió a principios de junio un informe sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones en cumplimiento del encargo realizado por el Ejecutivo.

El informe, que recibió el apoyo de la mayor parte de los miembros del comité, apuntaba a una doble fórmula para afrontar los riesgos demográficos y los económicos del sistema de pensiones.

Por un lado, los 'sabios' proponían el llamado factor de equidad intergeneracional (FEI), ligado a la esperanza de vida y sólo aplicable a los futuros pensionistas, y el factor de revalorización anual (FRA), que no estaría ligado al IPC, sino a la evolución de los ingresos y gastos del sistema, y que afectaría tanto a los futuros pensionistas como a los actuales.

Los sindicatos expresaron en su momento su rechazo a las propuestas de los expertos y recordaron que en la reforma de pensiones pactada en 2011 ya se tomaron iniciativas que garantizaban la sostenibilidad de las pensiones, entre ellas el aumento progresivo de la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años.

Las centrales entienden que los problemas económicos que actualmente tiene la Seguridad Social, derivados de la destrucción de empleo y la caída de cotizantes, deben solventarse con medidas coyunturales y no con reformas de carácter estructural, como la planteada por los expertos.

"Inquietud" en CCOO por el factor de sostenibilidad de las pensiones
Comentarios