viernes. 19.04.2024
AGENCIAS - 03.07.2009

Los trabajadores inmigrantes nunca llegan a alcanzar niveles salariales similares a los de los españoles, ni siquiera después de años trabajando en el país. El último Boletín Económico del Banco de España indica que, durante sus cinco primeros años de residencia en España, la diferencia salarial con los trabajadores nacionales "se reduce con intensidad" para, a partir del quinto año, ralentizarse hasta llegar a frenarse "sin que los inmigrantes acaben alcanzando un nivel salarial similar al de los trabajadores españoles".

Este resultado, no obstante, "debe interpretarse con cautela, puesto que el fenómeno de la inmigración en España es relativamente reciente y se dispone de escasa información sobre el comportamiento laboral de los inmigrantes con carreras laborales largas".

El mayor crecimiento salarial de los trabajadores inmigrantes se produce, principalmente, dentro de la empresa inicial del trabajador y no como consecuencia de la mayor movilidad de los trabajadores extranjeros entre regiones o empresas.

Sin embargo, el actual contexto de crisis "está afectando especialmente al colectivo de trabajadores inmigrantes, lo que puede tener consecuencias directas sobre el proceso de acumulación de experiencia laboral" y, por tanto, sobre su "asimilación" al mercado laboral español.

El Banco de España advierte, además, de que se observa una tasa de escolarización en educación secundaria menor del colectivo de inmigrantes con respecto a los nativos, que podría traducirse también en un peor comportamiento salarial relativo futuro.

Finalmente, la entidad que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez considera que "los intensos flujos inmigratorios recibidos por la economía española pudieran llegar a contribuir de forma positiva a la evolución de la productividad del trabajo en los próximos años en España".

Inmigrantes: igual trabajo, menor salario