jueves 28.05.2020
MIENTRAS “ALARGA” LA VIDA DE LAS NUCLEARES

ICV acusa el Gobierno de “dinamitar” el sector de las renovables

Inciativa per Catalunya Verds (ICV) pide al ministro José Manuel Soria, que aclare cuál es su modelo energético y que luche contra el cambio climático.

Laia Ortiz, diputada de Iniciativa por Cataluña Verdes (ICV) al Congreso, en el marco de la comparecencia ante la Comisión de Industria del ministro Soria, ha acusado el Gobierno de “dinamitar el sector de las energías renovables mientras alarga la vida útil de las centrales nucleares”

Ortiz ha criticado duramente la decisión del Gobierno de alargar la vida de la central nuclear de Garoña y ha pedido al ministro Soria que informara a la Comisión de Industria en qué se basa para tomar esta decisión. La diputada de ICV ha afirmado que el Gobierno pretende “mantener la potencia actual instalada, más del doble de la demanda”.

Según Ortiz, “¿para quien alarga la vida? Para las eléctricas. Es la única razón. La de mantener los superbeneficios de alargar la vida de una infraestructura ya amortizada”. Y ha recordado al ministro que “son los ciudadanos los que pagan los costes de la inseguridad, de las grandes inversiones que requiere la industria nuclear, incluido el ATC”. Por todo esto, ha pedido un “plan de transición y de cierre de las centrales nucleares”.

La diputada de ICV ha preguntado al ministro Soria si el “¿Gobierno pretende ser activo en la mitigación del cambio climático y comprometerse con las exigencias de la Unión Europea o bien es un gobierno ‘negacionista’ respecto al cambio climático?” “¿Quiere alejarse de Europa?”, ha añadido.

En otro orden de cosas, Laia Ortiz ha calificado la moratoria de apoyo a las energías renovables adoptada por el Gobierno como “muy grave” puesto que parece “culpar a las renovables del déficit tarifario” y ha recordado al ministro que el sector de las energías renovables ya ha sido muy maltratado por la inseguridad jurídica a la cual le ha sometido el Gobierno anterior”.

Ortiz ha propuesto en el Gobierno la creación de “una mesa o de una comisión mixta con consumidores, generadores y administración para abordar los retos del sector energético”.

La moratoria comporta paro

Según la diputada de ICV, “la moratoria anunciada por el gobierno español sobre las energías renovables supone condenar al paro a decenas de miles de personas, paraliza uno de los pocos sectores en que este país tiene perspectivas de progreso y exportación, y va en dirección contraria a las normativas europeas que obligan en los países miembros a desarrollar las renovables”.

Ortiz ha exigido al Ejecutivo la transposición de la directiva comunitaria de fomento de las energías renovables, “en lugar de apostar por energías ‘sucias’, como el carbón” y un plan para el cierre de las centrales nucleares puesto que “el único objetivo por el cual se anuncia la prolongación de vida útil de unas instalaciones ya amortizadas es la de mantener los superbeneficios de las eléctricas.

Ortiz ha emplazado al ministro de Industria a “cambiar de modelo energético, como elemento fundamental para cambiar nuestro modelo productivo y de crecimiento insostenible” y ha denunciado que “es insostenible la elevada dependencia exterior de nuestro modelo y del impacto negativo que tienen en nuestras cuentas y en la balanza de pagos”.

ICV acusa el Gobierno de “dinamitar” el sector de las renovables
Comentarios