jueves 17.10.2019
DATOS FACILITADOS POR EL GRUPO EUROCONSULT

La ingeniería energética reduce un 22% el coste del alquiler en centros comerciales

La ingeniería energética es una perfecta aliada ante posibles subidas en el precio de la luz, como la que reclaman las principales compañías del sector para principios de 2014 y que, de llevarse a cabo, supondría un alza para los consumidores de entre el 12% y el 14%.

La ingeniería energética reduce un 22 por ciento el coste del alquiler en centros comerciales

Supone un ahorro energético para las tiendas de 40 euros por metro cuadrado al año

La ingeniería energética reduce en un 22% el coste del alquiler de las tiendas situadas en centros comerciales, al ahorrarles 40 de los 180 euros por metro cuadrado que destinan cada año a alquilar el local, según los datos facilitados por el grupo de ingeniería Euroconsult.

A raíz de estos cálculos, que parten de la experiencia de la división de eficiencia energética de Euroconsult en este sector y de los datos facilitados por la consultora Jones Lang LaSalle, se estima que las tiendas ubicadas en los más de 670 centros comerciales que hay en España pueden ahorrar 646 millones de euros anuales a través de la ingeniería energética, reduciendo considerablemente los casi 3.000 millones que dedican al pago de alquileres.

Esta gestión de los consumos energéticos es especialmente beneficiosa en periodos de compras como las navidades y las rebajas de verano, en los que las grandes superficies experimentan un notable aumento en la afluencia de visitantes –en navidad puede llegar a repuntar por encima del 20%–, alterando de este modo sus condiciones de temperatura y climatización, lo cual también repercute en su demanda de energía.

Esta medida de eficiencia es especialmente beneficiosa en navidades y la época de rebajas

Aún así, los centros comerciales son muy intensivos en el uso de la energía a lo largo de todo el año, consumiendo incluso más que el conjunto del sector hotelero –en un país que es la tercera potencial turística mundial– y el doble que todos los hospitales repartidos por la geografía española.

Por este motivo, Euroconsult considera que, además del exhaustivo control energético que ya vienen realizando este tipo de centros, necesitan realizar un seguimiento en tiempo real de la demanda energética del edificio, lo que permitirá actuar de forma inmediata ante cualquier anomalía en su consumo y así reducir el coste en hasta un 25% sobre la factura global.

Además, la ingeniería energética es una perfecta aliada ante posibles subidas en el precio de la luz, como la que reclaman las principales compañías del sector para principios de 2014 y que, de llevarse a cabo, supondría un alza para los consumidores de entre el 12% y el 14%.

Según el director de la división de Eficiencia Energética de Euroconsult, Carlos Sáez, “la apuesta por plataformas de gestión de la demanda asociada a gestores energéticos supone una contribución a la competividad de la economía española, al rentabilizar mejor sus inversiones y al aumentar sus ingresos por encima de sus gastos operativos, entre los que se incluyen el factor energético. Y también es una manera de reducir el impacto medioambiental, lo que permite acercarnos aún más a los objetivos fijados en la estrategia 20-20-20 de la Unión Europea”.

La ingeniería energética reduce un 22% el coste del alquiler en centros comerciales
Comentarios