jueves. 28.03.2024
XXXII EDICIÓN DEL WORLD TRAVEL MARKET

Industria prevé un crecimiento del turismo británico en España en 2012

La feria de Londres atrae cada año a más de 159 países del mundo con sus diferentes ofertas de turismo. Se prevé la visita de 40.000 profesionales en esta edición y la presencia de 3.000 medios de comunicación internacionales.

Los Príncipes de Asturias han visitado hoy la XXXII edición del World Travel Market (WTM), la feria de turismo más importante del mundo que se celebra del 7 al 9 de noviembre en Londres.

Las llegadas de turistas británicos en los nueve primeros meses subieron un 9,2%, hasta superar los 11 millones. El 85,8% de los británicos que viajan a España vuelve a visitarnos y el 42,2% repite por décima vez

World Travel Market es una feria muy importante para España ya que nuestro país se mantiene como el principal destino vacacional de los turistas británicos. En los nueve primeros meses del año, más de 11 millones de turistas procedentes de este país han visitado España, un 9,2% más respecto al mismo periodo de 2010. En total, suponen más del 24% de los turistas que nos visitan.

Las perspectivas de futuro de este mercado continúan siendo alentadoras con un claro pronóstico de crecimiento. Para este invierno, España mantendrá su cuota respecto a la temporada anterior. En lo que se refiere a las reservas para la temporada de verano de 2012, serán un 8% superiores a las que hace un año había para el verano de 2011. Asimismo, España pasa de un 31,7% a un 34,6% de cuota sobre el total de reservas de paquetes turísticos de los británicos. En términos generales, las previsiones indican que el crecimiento del turismo británico hacia España en el 2012 será superior al 3%.

En la edición del 2011, la presencia de España en la muestra ocupa 2.800 metros cuadrados, donde están representadas las comunidades de Canarias, Baleares, Andalucía, Cataluña y Valencia, además del conjunto de España. El stand de Instituto de Turismo de España, Turespaña, cuenta con 600 metros cuadrados y 62 participantes: 46 empresas y 16 entidades entre las que destacan Galicia, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Andalucía, Madrid Aragón, Melilla, Fitur; Pirineos Catalanes, además de cadenas hoteleras, agencias de viajes y compañías aéreas.

La celebración de World Travel Market coincide este año con el cambio de director de la Oficina Española de Turismo en Londres. Ignacio Vasallo después de seis años como director de la OET en Londres abandona el puesto para incorporarse como director de la OET en París .En su lugar se incorpora Enrique Ruiz de Lera, hasta ahora subdirector general de Promoción y Comercialización Exterior de Turespaña. Ruiz de Lera ha sido anteriormente director de la oficina española de turismo en Brasil, en Singapur y director adjunto de la OET en Berlin.

Gasto y satisfacción del turista inglés en España

El gasto de los turistas británicos en España alcanzó los 8.548 millones de euros entre enero y septiembre de 2011, lo que supone un incremento del 1,4% con respecto al mismo periodo de 2010 y el 20,2% del total del gasto de los turistas extranjeros. El gasto medio diario del turista procedente de Reino Unido en España es de 86 euros y su estancia media de 9,3 días.

El grado de fidelización del turista británico es muy alto. El 85,8% de los británicos que viajan a nuestro país repiten visita y el 42,2% repite al menos por décima vez. No existe otro destino con un índice de repetición comparable al de España en este mercado emisor. Además, el 82,5% los visitantes de Reino Unido califica su satisfacción por encima de 8 puntos sobre 10.

Acciones de Promoción

La Oficina Española de Turismo en Londres ha trabajado en lo que va de año con más de 1.600 profesionales del sector frente a los 700 de 2010 y se han organizado 250 viajes de turoperadores a España combinados con viajes de familiarización y contratación de nuevos destinos.

Por otro lado, se han programado viajes de prensa para más de 100 periodistas y el resultado a nivel publicitario de los artículos y reportajes publicados que se han alcanzado en lo que va de año es de 2,97 millones de euros.

Entre las actividades más destacadas realizadas durante 2011 está “A Taste of Spain”, el mayor evento de promoción en el centro de Londres. A la edición de este año acudieron más de 500.000 visitantes y ha tenido una repercusión en medios de comunicación estimada, en más de 2 millones de libras. El festival se ha celebrado también en Liverpool, CanaryWharf, Leeds y Edimburgo, donde participaron más de 30.000 personas en cada ciudad.

Hay que destacar la promoción durante 30 días de España en Harrods, que se celebrará a finales del mes de diciembre, coincidiendo con las rebajas de estos grandes almacenes. La promoción pretende dar a conocer al público londinense la gastronomía de España, y contará con la participación del País Vasco.

Industria prevé un crecimiento del turismo británico en España en 2012