#TEMP
lunes. 15.08.2022

Incentivos para comprar casas y coches

Una de las medidas que ha enumerado el presidente del Gobierno es el mantenimiento de la deducción fiscal por compra de vivienda, con una base deducible de 9.015 euros, para las rentas inferiores a los 17.000 euros hasta 2011. Además, se pondrá en marcha un plan de ayudas directas para la compra de automóviles.
NUEVATRIBUNA.ES - 12.5.2009

Zapatero ha indicado, durante el Debate sobre el estado de la Nación, que aproximadamente el 50% de los asalariados podrán seguir acogiéndose a la deducción por vivienda. Por otro lado, para rentas superiores a estos 17.000 euros, la deducción se reducirá linealmente hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de 24.000 euros anuales. Con este calendario, "el mercado se podrá reactivar durante los próximos meses para liberar el parque inmobiliario de pisos vacíos, sin vender o alquilar".

El presidente del Gobierno ha anunciado además una rebaja fiscal para las pymes La medida será aplicable al IRPF de los autónomos que son, junto a las pequeñas y medianas empresas, los principales motores del empleo en palabras del presidente del Gobierno. Ha explicado que el impuesto de sociedades se reducirá en cinco puntos durante tres ejercicios para empresas de menos de 25 trabajadores que mantengan o mejoren su plantilla a los largo de 2009 con respecto a 2008.

Zapatero ha abierto el debate sobre el Estado de la Nación afirmando la necesidad de cambiar el modelo productivo y destacando el esfuerzo del Gobierno en educación einnovación en los tres últimos años. El presidente ha dicho que "es evidente que nos equivocamos en las previsiones pero eso no impidió reaccionar" y ha asegurado que la prioridad de su Gobierno sigue siendo la lucha contra el paro. "La pérdida de empleo en los últimos meses es abrumadora", ha dicho, tras explicar que el ajuste de la construcción se ha dado coincidiendo con la peor tormenta financiera, dando lugar a ese aumento del desempleo.

APOYO A LA AUTOMOCIÓN

El Gobierno quiere poner en marcha un plan directo de apoyo al sector de la automoción. Para promover la compra de automóviles, el Ejecutivo aportaría quinientos euros por unidad, las Comunidades Autónomas otros quinientos y mil corresponderían a las propias empresas. con lo que el ciudadano recibiría 2.000 euros para la adquisición de su vehículo.

Además,un nuevo Plan VIVE para el sector de autobuses permitirá la renovación de 2.000 vehículos de este tipo, y extenderá el tratamiento fiscal del "cheque restaurante" a un nuevo "cheque o bono transporte", lo que supondrá una rebaja media del 24% en el coste del transporte público para las empresas que se acojan a este programa.

RECORTE DEL GASTO

Habrá un nuevo recorte del gasto público de 1.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del año 2009 que se aprobará en Consejo de Ministros para hacer frente a la crisis económica. El jefe del Ejecutivo ha explicado que los Presupuesto de 2009 ya supusieron un "significativo" descenso en el crecimiento del gasto, controlando la oferta de empleo público reduciendo los gastos corrientes y congelando las retribuciones de los altos cargos.

Asimismo, ha recordado que en el mes de febrero el Gobierno aprobó un recorte adicional del gasto por valor de 1.500 millones de euros, por lo que se habrán recortado un total de 2.500 millones en un mismo ejercicio, "el mayor esfuerzo de austeridad presupuestaria realizado nunca en democracia".

ACUERDO SOCIAL SOBRE LAS PRIORIDADES

El presidente se ha comprometido a impulsar un acuerdo para la recuperación económica y la protección social, basado en el modelo económico renovado, en las políticas de empleo de las distintas administraciones y en la renovación del Pacto de Toledo sobre las pensiones. Según ha dicho, la sociedad debe dialogar y buscar acuerdos en torno a las grandes prioridades del modelo productivo, junto a los agentes sociales y las CC.AA., de manera "singular" sobre la atención a los desempleados.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno tiene el propósito de remitir al Parlamento un proyecto de Ley para la Economía Sostenible (LES), donde se incluirán las normas que regulen las medidas que contribuyan a implantar de la forma más "rápida, más viable y consolidada" un nuevo modelo productivo para España. Este proyecto, según el jefe del Ejecutivo, proporcionará "claridad, seguridad jurídica y posibilidad real" de someter a evaluación sus resultados. Además, para garantizar la eficacia inmediata de sus previsiones, se tramitará por el procedimiento de urgencia.

Según Zapatero, el Gobierno se ha propuesto buscar un amplio acuerdo social, institucional y político sobre las prioridades del nuevo modelo productivo y en torno a la elaboración de esta ley general. De esta forma, propondrá un acuerdo sobre el contenido de la Ley en la mesa del diálogo social para abordar el nuevo modelo de crecimiento y su adaptación a la empresa, la negociación colectiva, la protección social y la formación para el empleo. Además, iniciará el diálogo político durante la tramitación de la ley y el Grupo Socialista propondrá la creación de una Comisión Permanente para supervisar su cumplimiento.

Por otro lado, Zapatero ha adelantado que el Gobierno creará un Fondo para la Economía Sostenible que se instrumentalizará a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO) y movilizará 20.000 millones de euros, entre fondos públicos y privados durante 2009 y 2010.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Antes del 15 de julio, se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera con el objetivo de cerrar un acuerdo de reforma de la financiación autonómica, tras una negociación "con todas y cada una" de las Comunidades que Zapatero ha calificado de leal, bilateral y multilateral, "como siempre se hizo". El presidente se ha referido muy brevemente a este asunto cuya resolución se prolonga desde hace meses sin que llegue a cerrarse un acuerdo. El nuevo ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, está realizando una ronda de visitas a todos los presidentes autonómicos para retomar la búsqueda del acuerdo, que Zapatero situó hoy para antes de las vacaciones de verano.

En su descripción de las reformas estructurales que necesita el país para salir de la crisis, ha dicho, la reforma de este sistema de financiación es una de las necesarias: "Todas las Comunidades Autónomas han visto cómo el sistema aprobado en 2001 no permite desde hace tiempo atender las consecuencias del aumento de la población y la demanda de servicios públicos". Y ha añadido: "Hemos trabajado lealmente, señorías, para conseguir el acuerdo con la totalidad de las Comunidades Autónomas: con cada una de ellas y con todas ellas. Bilateral y multilateralmente. Como siempre se hizo. Como hará cualquier gobierno responsable".

El acuerdo sobre financiación autonómica, ha señalado, despejará los obstáculos" para "abordar" la reforma de otro sistema de financiación igualmente pendiente, el de los ayuntamientos y las entidades locales. Y precisamente de cara a los ayuntamientos ha hecho otro anuncio, un nuevo fondo de inversión local. El que ahora se está desarrollando, destinado a crear empleo a través de obras municipales que se realicen en este año 2009, está dotado con 8.000 millones de euros.

El nuevo fondo sumará 5.000 millones y su objetivo será financiar el año que viene obras vinculadas con la "economía sostenible", relacionadas con el "nuevo modelo productivo" que quiere implantar el Gobierno. Se tratará de proyectos de "sostenibilidad ambiental, tecnológicos y de atención social a personas dependientes o con discapacidad", ha explicado el jefe del Ejecutivo.

Incentivos para comprar casas y coches
Comentarios