Nuevatribuna

CONFERENCIA EN EL CAIRO

IDEAS se adhiere a la red internacional progresista “Trabajos Justos”

El objetivo es impulsar políticas globales y domésticas que primen la creación de empleo con derechos laborales y servicios de protección social como sanidad y pensiones.

La Fundación IDEAS se ha adherido formalmente a la red internacional “Just Jobs”, impulsada por el Center for American Progress, think tank del Partido Demócrata estadounidense. El objetivo de este grupo de trabajo, en funcionamiento ya desde el año pasado, es convertirse en una plataforma de pensamiento y acción para lograr atención internacional e impulso a las políticas que favorezcan el empleo ¨justo¨ (que incorpore derechos laborales y protección social) para el desarrollo económico y social, y como medio para que la integración económica y del comercio sean más beneficiosas para más personas.

La incorporación efectiva a la red tuvo lugar la pasada semana en El Cairo, en el marco de una conferencia a la que asistió, en representación de IDEAS, la responsable de la Red Internacional, Carmen De Paz. En su opinión, los objetivos a alcanzar son ambiciosos pero necesarios, “pues se trata de favorecer e impulsar políticas centradas en el capital humano y la igualdad efectiva de oportunidades sin los cuales un desarrollo económico y social sostenibles no serían posibles”.

En la conferencia de El Cairo, a la que asistieron expertos, estrategas y líderes políticos progresistas, se ha acordado elaborar un informe y un manifiesto, que se presentarán formalmente tras el verano, y que se elevarán al G-20, para que los trabajadores de todo el mundo puedan acceder a stándares homologados de niveles de vida dignos, y garantizando condiciones mínimas de salario y seguridad laboral en todo el mundo.

Dado que la conferencia tuvo lugar en Egipto, se abordó con especial atención el caso de este país, cuya Plaza Tahrir se ha convertido en el emblema de la llamada primavera árabe. Precisamente la falta de empleo y la precariedad en el mismo fueron factores determinantes en el origen del movimiento que se ha extendido a toda la región. Diversos representantes egipcios se refirieron así a la situación actual del mercado laboral en el país y a las necesidades y desafíos prioitarios. Igualmente, se debatió el papel de los países donantes occidentales y las posibilidades y vías para apoyar al Gobierno y sociedad egipcios en un momento y un tema cruciales para el futuro, no sólo de Egipto, sino de todo el mundo árabe.

Son socios de la red internacional “Just Jobs” el Center for American Progress (Estados Unidos), como impulsor, la Fundación IDEAS (España), el Development Policy Research Unit de la Universidad de Cape Town (Sudáfrica), el Fafo Instituto for Applied International Studies (Noruega), la Friedrich-Ebert.Stiftung (Alemania), el Institute for Public Policy Research (Reino Unido), el Internacional Labor Rights Forum y la Self Employed Women’s Association (India).