#TEMP
martes. 05.07.2022
MOCIÓN DEL GRUPO ‘IZQUEIRDA PLURAL’

ICV insta al Gobierno a tomar soluciones sobre la dación en pago

Joan Coscubiela critica que la única solución que propone el PP es un código de buenas prácticas, “simples placebos con los que tranquilizar las conciencias”, cuando los bancos han comportado “como aves carroñeras”. 

Joan Coscubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds y miembro del Grupo Parlamentario La Izquierda Plural, ha defendido este martes una moción consecuencia de interpelación sobre la dación en pago y los abusos de las entidades financieras. En el transcurso del debate en el Pleno del Congreso de los Diputados, el diputado de ICV ha señalado que “esta moción pretende que discutamos sobre propuestas y soluciones, no simples placebos con el que tranquilizar las conciencias de todos nosotros”.

Por ello, Coscubiela subrayado “entenderá el Grupo Popular que las personas afectadas no se traguen la solución del Código de Buenas Prácticas, por parte de quienes hasta ahora se han comportado como aves carroñeras”. “Lo siento –ha añadido- pero no creo que la Plataforma de Afectados por las Hipotecas se deje ‘Guindar’ con las propuestas de buenas prácticas”.

En otro orden de cosas, el diputado de ICV ha querido destacar que “si hemos llegado hasta aquí es gracias al trabajo de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, con sus movilizaciones han parado desahucios de familias, propiciado mediaciones y acuerdos con entidades financieras, incluso sentencias favorables a las familias embargadas y desahuciadas y a la dación en pago”.

En relación al código de buenas prácticas anunciado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el anterior Pleno, Coscubiela ha manifestado que “si las entidades financieras quieren adoptar buenas practicas, en éste y otros temas como el de las participaciones preferentes, que lo hagan”.

“Han tenido más de 4 años –continúa- para las buenas prácticas y su comportamiento ha sido el contrario; el de las peores prácticas, el de la usura de los altos tipos de interés por morosidad o el de la especulación con la vivienda de las familias embargadas y desahuciadas”.

En este sentido, Coscubiela ha señalado que “si los bancos aceptan la dación en pago a inmobiliarias y no a familias no es porque sus dirigentes sean especialmente insensibles o miserables, hipótesis que no se excluye dado el comportamiento que están teniendo”. “La razón –concluye el diputado- es que los propietarios de inmobiliarias embargadas sólo responden limitadamente con los bienes de sus empresas, no con los suyos; y en cambio las familias responden con todos sus bienes presentes y futuros”.

En cuanto a la moción que nuestro Grupo presenta contiene tres líneas de actuación. Primera, que las entidades financieras participadas por el FROB acepten la dación en pago. Segunda que, en el plazo de tres meses, el Gobierno presente un Proyecto de Reforma de la Legislación Hipotecaria y Mercantil. Y tercera, un bloque de medidas vinculadas a los procesos de ejecución hipotecaria que están en marcha o que ya se han ejecutado.

Finalmente, Coscubiela ha recordado las palabras de la Relatora de las NNUU para la vivienda que dijo recientemente en Barcelona:

“Asistimos al fracaso total de la mercantilización de la vivienda, que ha pasado de cumplir una función social a convertirse en una mercancía y finalmente un producto financiero más. Pero las personas no viven en un activo financiero, la vivienda es un derecho humano. No estoy hablando de comunismo o socialismo, sino de marcos legales que garanticen los derechos humanos”.

ICV insta al Gobierno a tomar soluciones sobre la dación en pago
Comentarios