jueves 09.04.2020
ESTE MIÉRCOLES, 25 DE ABRIL

Hay alternativas a los recortes y ajustes

Varios economistas participarán en una jornada sobre alternativas fiscales a los recortes donde defenderán el impuesto a las transacciones financieras y el cierre de los paraísos fiscales.

Hay alternativas a los recortes

Del Impuesto a las Transacciones Fiscales, ITF, y el cierre de los paraísos fiscales hablarán el próximo miércoles, día 25, varios economistas críticos e independientes, en una jornada sobre alternativas fiscales a los recortes, como un impuesto a las transacciones financieras (ITF).

En el acto, intervendrán Carlos Berzosa, Ricardo García Zaldívar, Juan Laborda, Daniel Vila, Antonio Gutiérrez y Alberto Garzón.

“Recortes en los presupuestos estatales, reducción, y después congelación, del salario de los funcionarios, aumento del Impuesto sobre la Renta a los asalariados y pensionistas, reforma laboral que facilita el despido y baja los salarios. En sanidad, despido de contratados, aumento del porcentaje de pago de los medicamentos, incluso para los pensionistas, privatización de facto de los hospitales. En enseñanza, despidos de profesores contratados, aumento del número de horas lectivas para el profesorado funcionario, aumento de la ratio de alumnos por clase, aumento de tasas universitarias. Y subida de los transportes, del IBI, de la tasa de basuras”, son la batería de denuncias que hará este colectivo en referencia a las reformas y ajustes acometido por el Gobierno del PP.

“Y todo ello –prosiguen en una nota remitida a los medios- para destinar el dinero que la ciudadanía aporta al Estado, y Estado son todas las administraciones públicas, a pagar una deuda que ni pensionistas ni asalariados han generado. Pero prácticamente ninguna medida para que paguen quienes sí han generado esa deuda: las grandes corporaciones, la banca y las instituciones financieras, cuyas transacciones mueven cada año 70 veces más de lo que genera el intercambio de bienes y servicios”.

Ante este panorama, este grupo de economistas sostiene que hay otras formas de acabar con la crisis, la primera, el establecimiento de un Impuesto a las Transacciones Financieras, “que permita, en primer lugar que aporten a la sociedad una parte, muy pequeña ciertamente, de los inmensos dinerales con los que se enriquecen grandes empresarios, banqueros y sociedades financieras, y en segundo lugar, su control político. Y en paralelo, el cierre de los paraísos fiscales, en los que se refugia el dinero tan fácilmente obtenido”.

Hay alternativas a los recortes y ajustes
Comentarios