viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 04.06.2009

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras de Madrid anunciaron hoy que crearán un organismo, junto a la patronal CEIM, para ayudar a las empresas que atraviesan una mala situación en la Comunidad de Madrid, después de que se hayan conocido los últimos datos del paro, y criticaron la falta de reacción por parte de la Presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien continúa sin impulsar nuevas medidas de salida a la crisis a través del diálogo social.

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, se han mostrado hoy “muy preocupados” con los datos del paro, tras conocerse que la Comunidad de Madrid es una de las únicas tres regiones donde el paro repuntó en el mes de mayo, hasta alcanzar a un total de 417.000 personas.

“La crisis ha entrado de lleno en el corazón industrial de Madrid”, dijo el secretario general de CCOO-Madrid, quien se mostró además preocupado por el aumento de los expedientes de regulación de empleo (ERE) en empresas de la región como Iveco, Thysen o Arcelor Mittal.

NUEVA HERRAMIENTA CONTRA LA CRISIS

La patronal y los sindicatos se disponen a crear un “instrumento”, en forma de instituto o fundación, que ayudará a las empresas con dificultades, informó López. La próxima semana los agentes sociales concretarán la forma que adopte esta nueva herramienta.

López instó a la presidenta ‘popular’ a “reactivar” el diálogo social entre el gobierno regional, los empresarios y los sindicatos. Entre las preocupaciones sindicales destacan la creación de una renta mínima para los parados sin prestación, la protección de la industria y el fortalecimiento de los servicios públicos.

En cuanto a la atención a las personas dependientes, la Comunidad de Madrid se encuentra a la cola en aplicación de la nueva Ley de Dependencia. En contraste con la media nacional, que alcanza el 2 por ciento de población atendida, el gobierno de Aguirre tan sólo atiende a un 0,66 por ciento de población atendida, a la cola de una lista que encabezan comunidades como Andalucía y Cataluña, que alcanzan cerca de un 4 por ciento, informó López.

Los sindicatos recordaron que otras comunidades gobernadas también por el Partido Popular, como Murcia o Navarra (UPN), han accedido a implantar una renta mínima para los desempleados sin prestación. “Aguirre es la ‘rara avis’ -el ave extraña- entre los presidentes autonómicos”, afirmaron CCOO y UGT.

El líder de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, criticó las bajadas de impuestos aplicadas por Esperanza Aguirre en beneficio de sus “amigos”, dijo, tras criticar el incentivo regional a la venta de vehículos a través de rebajas en el impuesto de matriculación, que ha terminado benefiando a quienes compran los coches más caros y contaminantes, con descuentos cercanos a 3.000 euros, mientras que perjudica a los compradores de los vehículos más baratos e incluso niega las ayudas a los coches más ecológicos, exentos de este impuesto.

Para Martínez, es urgente que Aguirre tome las riendas del Gobierno “después de seis meses perdidos”, y confió en que lo haga cuando pasen las elecciones europeas el 7 de junio.

Según López, parafraseando al escritor Ramón Gómez de la Serna, “la Puerta del Sol sigue sin estar nunca vacía. Pero está llena de mierda”, afirmó, después de criticar con dureza la ruptura de las relaciones entre la lideresa ‘popular’ y eterna aspirante a asumir el liderazgo de su partido a escala nacional, y los sindicatos.

Hartos de Aguirre